Hay que esperar a 2015 para poder hablar de alianzas: Carlos Ornelas - LJA Aguascalientes
03/07/2024

  • “Se atraviesa un proceso electoral federal que va a ser determinante en todo el país”
  • Consenso debe ser prioridad dentro del nuevo mosaico de gobierno

Luego de que Rafael Hernández, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, anotara que desde ahora podría hablarse de nuevas alianzas locales con Acción Nacional, el diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas opinó que resultaría mejor esperar a que los calores de la elección federal de 2015 quedaran difuminados.

“Creo que todavía falta tiempo para que se decidan las estrategias al 2016, creo que ahorita todavía estamos en la fase de analizar y asimilar los resultados” del triunfo en Aguascalientes.

El tiempo para dialogar sobre una posible renovación de esta mancuerna, dijo, sería dentro de dos años.

“Se atraviesa un proceso electoral federal que va a ser determinante en todo el país, yo creo que el momento oportuno para establecer las alianzas o las tácticas será terminando julio de 2015. Seguramente podemos hacer buenas cuentas de la alianza PAN-PRD, pero ahorita lo que sigue es que ojalá lográramos construir una agenda legislativa común, compartida, consensuada, y que ojalá también lográramos tener una agenda de Gobierno municipal”.

La del delegado, mencionó, fue “una declaración inicial” que deberá entrar en análisis en los siguientes meses.

-¿Cuánto tiempo cree que tome darse cuenta si efectivamente PAN y PRD se llevan bien?

-Creo que hay temas que en los tres años de la siguiente legislatura pueden ser plenamente compartidos, hay temas en lo que se refiere a la agenda democrática, creo que son más temas los que unifican a los partidos de oposición que los que los dividen. Una buena agenda, si se arma bien, podrá hacer hincapié en los temas que unifican.

Carlos Ornelas descartó aplicar el término “luna de miel” entre estos dos partidos, pues “más que luna de miel será una etapa de entendimiento maduro. Aquí las relaciones no son sentimentales sino políticas”.

Aunque la coalición entrará en funciones hasta el año próximo, declaró que la votación de la reforma al Artículo 2 de la Constitución no será motivo de fractura, dado que las diferencias ideológicas de los partidos son reconocidas por sus protagonistas y el electorado.


Aseveró, además, que la reconfiguración política del estado, donde el Revolucionario Institucional dejó de ser mayoría tanto en los gobiernos municipales como en el Poder Legislativo, resultará beneficiosa.

“En el ámbito municipal sí es una derrota bastante notable del PRI, la cual debe obligar a la reflexión. Yo creo que también está perdiendo el control del Congreso, en 2010 tenía un bloque de 21 y el día de hoy en el mejor de los casos tendría 12 diputados, y con su aliado el Verde apenas llegaría a 14, todavía está en veremos”.

Por último el diputado anotó que “allí va caminando la democracia… en todo el estado en general se ha establecido un equilibrio plural de las fuerzas políticas, lo que ha resultado es que el ejercicio de gobierno va a necesitar de la construcción de consensos y acuerdos”.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous {Cartón} Oficialmente / Rocko en LJA
Next Sector empresarial aguascalentense da la bienvenida a nueva opción aérea
Close

NEXT STORY

Close

Faltan 10 millones de viviendas en el país

06/04/2013
Close