Justo en la décima carrera que por cuestiones de decimales se convierte en la carrera de mitad, llegó al fin la primera victoria de la temporada para el británico y ex campeón del mundo Hamilton. Hungría y Budapest son testigos de la cuarta victoria del inglés en este grand prix. Igualando lo que hiciera ahí mismo Schumacher. Raikkonen terminó en segundo y Vettel, líder del campeonato en tercero. Alonso, en su Ferrari se vio impotente, es decir, la máquina no le dio para vencer a Webber en una mala actuación por el cuarto lugar, mucho menos para llegar al podio y sumar. El español, al final de la carrera como la temporada pasada, dio casi por perdido el campeonato. Y es que a diferencia de lo que ha hecho Lotus Renault con Raikkonen y con Grosjean, Ferrari no ha podido generar un trabajo en conjunto de los dos pilotos, dos autos competitivos para que uno cuide la espalda del otro o sumar ambos pilotos en las primeras 10 posiciones.
Esta carrera, además de tener la primera victoria de Hamilton, nos da también la primera vez del colombiano Maldonado en los puntos y el primer punto para Williams, otra escudería que ha decepcionado en demasía. Hablando de decepciones, Checo tuvo problemas en el arranque, sus mecánicos salvaron la tarde y los puntos, al mantener al mexicano en la novena posición. Esteban Gutiérrez ha tenido una primera mitad de temporada para el olvido y esta carrera no fue la excepción, desde la clasificación se pronosticaba un mal augurio que terminó con su Sauber retirado en la vuelta 29, ni a mitad de la carrera.
A mitad de temporada y en estas tres semanas de receso hay mucho que valorar, hacia la parte definitiva y con miras en la última carrera en Río. El primer paso a analizar es Red Bull, los líderes del campeonato se quedarán para el próximo año sin Webber, quien declaró que irá a competir a otra categoría, cosa que sin duda alguna lo tiene distraído, una segundo mitad de ensueño y de retiro será la que busque su escudería y para eso el trabajo en equipo, ausente en Vettel, debe crecer.
Ferrari también es otro caso complicado, el auto no está como en otros tiempos, Alonso ha hecho lo mejor que ha podido, pero sin caballos de fuerza es casi imposible, además de la mala suerte y mal desempeño que arrastra Massa, les ha prohibido ser protagonistas. La decepción de estas 10 primeras carreras sin lugar a dudas es McLaren, no sólo por Pérez, de quien se esperaba tener más podios, al momento ninguno, sino por el auto y la dupla negativa que se ha hecho con Button, no han tenido ni un podio; Jenson ha declarado en una par de ocasiones de manera negativa hacia el mexicano y problemas mecánicos los invade, si buscan ubicarse con más puntos hay mucho que trabajar.
La sorpresa positiva es Lotus Renault, con un gran carro, veloz, competitivo y grandes estrategias de la escudería aunados a dos pilotos inteligentes y que saben trabajar en equipo, tienen a Raikkonen por un punto en segundo lugar del campeonato y a la escudería muy cerca del podio, enhorabuena por ellos y por una segunda mitad llena de dudas por resolver.