- Delitos electorales y atropellos a los derechos de los votantes, las principales quejas
- PT coincide con que IEE realizó buen trabajo, sólo quedaron leves detalles
La Jornada Aguascalientes charló con los representantes de los partidos políticos de izquierda en el estado: Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), para hacer un recuento principalmente de las irregularidades que encontró cada uno de estos organismos políticos, y conocer un panorama de lo que fue el día de la jornada electoral, así como algunas etapas del proceso electoral.
María del Socorro Márquez Rodríguez, representante del MC ante el Consejo General (CG) del Instituto Estatal Electoral (IEE), destacó que a pesar de que ha concluido la elección, aún no le queda claro cómo es que se generó un incremento tan significativo de los ciudadanos que conformaban el listado nominal, quienes surgieron de la nada.
Otra de las críticas que mostró la representante del MC, fue la detención ilógica que se dio de los compañeros integrantes de este partido político por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y resaltó que hubo casos en los que sí se cometieron ilícitos graves, pero se les canalizó al fuero común.
Lo mismo manifestó en contra de que se siga permitiendo que casas encuestadoras como Consulta Mitofsky continúen operando en el estado, a pesar de que sus instrumentos son faltos de precisión y de profesionalismo, ya que los que se aplicaron por parte de dicha empresa preguntaban por Convergencia, un partido que hace más de dos años desapareció.
En lo correspondiente a la participación de Rafael Hernández Estrada, representante del PRD ante el IEE, éste indicó que lo más lamentable fue que se hiciera un uso discrecional de las estructuras del Gobierno estatal, lo cual demostró ante la mesa del Consejo General en su momento, situación que señaló como la muestra de que los ciudadanos son utilizados como simples herramientas para acceder al poder.
También resaltó que el dispendio de los recursos es algo que lesiona el avance democrático en el país, lo cual genera un retroceso social que será difícil de revertir. No dejó de lado que a esto se le suman los niveles de violencia que ejercen los gobiernos en turno para amedrentar al electorado y con ello verse beneficiados con que la población no salga a emitir su sufragio.
Por su parte, Carlos Santana Ávila, representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General, aseveró que de manera general los trabajos del IEE en la realización de la jornada electoral fueron buenos. Sólo resaltó que los detalles negativos fueron “leves”, como por ejemplo, que se haya presentado la posible compra de votos en algunos domicilios de la ciudad, pero el reporte fue atendido con puntualidad por parte de las autoridades electorales.
También manifestó que el desgaste que se dio ante la mesa del Consejo General fue principalmente por los partidos más poderosos, los cuales hicieron todo por contar con la rebanada más grande del pastel.
Foto: Roberto Guerra