- Serán 60 millones de los 180 que originalmente requiere el proyecto: Lorena Martínez
- El resto se destinará a la recuperación de la Línea de Fuego y obras de servicio público
Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, anunció que con la venta del estacionamiento de El Parián podrá determinarse un 60 por ciento al proyecto del cambio de luminarias; originalmente el presupuesto era de 180 millones de pesos, y aunque con la venta del estacionamiento de El Parián no se cubrirá totalmente, será una gran ayuda para solventar el gasto.
Con ello podrá generarse un ahorro importante de energía que permitirá ingresos superiores a los que el estacionamiento aportaba, es decir, que además de retirarle al Municipio un problema en el que se había convertido ya ese lugar, la sustitución de luminarias provocará ahorros e ingresos superiores.
Serán alrededor de 60 millones lo que se destinarán para la sustitución de luminarias, es decir, un ahorro de 32 por ciento en ingresos, “recuerden que nosotros estamos pagando casi 100 millones de pesos al año”.
El tiempo de ejecución del proyecto está planeado para cuatro meses: finalizaría en el mes de noviembre, lo que “nos permitirá cambiar la imagen urbana de todo lo que es el Primer Anillo hacia adentro y todo el Segundo Anillo de Circunvalación” con alrededor de 25 mil luminarias.
El resto del recurso se destina a la recuperación de lo que es la antigua Línea de Fuego, que según la alcaldesa, es un foco social muy grave, ya que “tenemos un reclamo ciudadano muy fuerte para resolver ese problema”. Los trámites están por iniciar, lo que permitirá recuperar los locales abandonados y rescatar ese terreno que también será un patrimonio importante para el Municipio capital, ya que adquirirá una plusvalía grande. La próxima administración podrá decidir el destino del terreno.
“Por un lado se acabaría con el problema social y por otro dotaremos al Municipio de un bien”. Para este proyecto de recuperar la Línea de Fuego se analizó un presupuesto de alrededor de 8 millones y medio de pesos.
La alcaldesa mencionó que otra parte del recurso restante se destinará a obras de infraestructura básicas como alumbrado, drenaje, agua potable y alcantarillado en algunas zonas de alta marginación del municipio de Aguascalientes.
Foto: Gilberto Barrón