El 30% de las pacientes con cáncer cervicouterino sólo sobrevive cinco años - LJA Aguascalientes
03/07/2024

 

  • El cáncer de ovario sólo puede ser detectado por estudios especializados y casi siempre se descubre ya muy avanzado
  • Aproximadamente se diagnostican cinco casos mensuales, la mayoría entra a tratamiento de quimioterapia

 

Posterior a la realización del Segundo Curso Anual Regional de Oncología, titulado Actualidades en el diagnóstico y manejo multidisciplinario en oncología, organizado por el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, la sociedad de oncólogos de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Efrén Flores Álvarez, jefe del Departamento de Oncología, recordó que mientras más temprano se diagnostique la enfermedad, serán mucho mayores las probabilidades de curación del paciente.

La gran difusión de las mastografías entre las mujeres ha logrado que los médicos detecten pacientes en etapas cada vez más tempranas, ya que el uso de tratamientos no tan agresivos puede dar resultados positivos.

Sin embargo, este avance no ocurre con el cáncer de ovario, puesto que generalmente se diagnostica en fases muy tardías y sus probabilidades de curación son bajas, “el 30 por ciento de las pacientes sólo sobrevive cinco años”.

Cabe hacer mención de que este tipo de cáncer es la tercera causa de muerte en las mujeres, después del cáncer de mama y cervicouterino, cuya frecuencia de aparición ha crecido en los últimos años.

Aproximadamente se diagnostican cinco casos mensuales, la mayoría tienen que entrar a tratamiento de quimioterapia; adicional a ello, Flores Álvarez explicó que por tratarse de un tumor que regresa, hay que dar tratamiento constante a estas pacientes.

En la actualidad no existe ningún estudio de tamizaje que sea útil a la población abierta para este tipo de tumor. La recomendación general es que cuando se tengan síntomas abdominales relacionados con colitis o gastritis que sean refractarios, es decir, que no respondan a tratamientos convencionales, deben buscar una atención médica especializada para hacer un diagnóstico preciso y no dejar pasar el tiempo.

El estudio más común entre especialistas es la tomografía y el ultrasonido abdominal, “existe un marcador tumoral llamado SEA 125, que se detecta en la sangre”. Este marcador se encuentra muy elevado en la mayoría de los casos de cáncer de ovario.


Ésta es la única forma de detección temprana, el ultrasonido y la detección antígena. A los pacientes que son de alto riesgo con familiares enfermos de algún tipo de cáncer se les tiene que estar vigilando con mayor frecuencia, “a estos pacientes, desde edades tempranas se les recomienda hacer estudios cada año”.

Flores Álvarez añadió que es extremadamente difícil hacer una detección por medio de una revisión clínica, “es inútil, porque la detección a tiempo sólo se da por medio de estos estudios especializados”. Generalmente, los casos que se reportan de forma temprana es por accidente, cuando por algún otro padecimiento se les realiza un ultrasonido y se encuentra el tumor, por lo que se transfiere al paciente con el oncólogo y con el ginecólogo.

 Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Recibirá Rodolfo Tuirán doctorado honoris causa
Next Cerca de llegar al Pleno la instauración de la firma electrónica para trámites y notificaciones
Close

NEXT STORY

Close

El arte de enseñar (fuera) del aula

24/06/2018
Close