- Se imparten talleres de corte y confección, belleza y computación
- Tres alumnas recibieron certificado de secundaria
Marcela Durán Madrigal, directora del DIF Estatal, encabezó la clausura de la XIX generación del Centro de Atención Integral de la Mujer (CAIM), de la cual egresaron 30 alumnas, quienes adquirieron conocimientos en diferentes oficios.
Durante el evento, que se efectuó en las instalaciones del CAIM, la funcionaria señaló que es satisfactorio para el organismo brindar a las mujeres las herramientas necesarias que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Mencionó que el CAIM además de ofrecer diferentes talleres como el de corte y confección, belleza y computación, imparte clases de desarrollo humano, con el fin de que también tengan un crecimiento personal y aprendan a enfrentar los problemas de la vida diaria.
Refirió que la mayoría de las mujeres que se acercan al CAIM llega sin ilusiones y sintiendo que no pueden salir adelante, ignorando que tienen recursos y la capacidad necesaria de mejorar su entorno, sólo tienen que empezar a valorarse ellas mismas.
Resaltó que el trabajo para fortalecer la autoestima de las mujeres es esencial para que puedan modificar su manera de pensar y ampliar su horizonte de vida, de tal suerte que tomen la determinación de ser autosuficientes para mejorar el bienestar de su propia familia.
Destacó que muchas de ellas son madres solteras, y eso no debe ser un impedimento para superarse y aprender nuevas cosas que les facilite mejorar su economía familiar.
Durán Madrigal subrayó que el trabajo más importante del CAIM es apuntalar la riqueza y capacidad de la mujer, para que al término de su estancia en el centro, adquiera las habilidades necesarias para emprender su propio negocio o insertarse en la vida productiva.
En estos cursos cuya duración es de uno y dos años, dependiendo del taller, las estudiantes egresan con un reconocimiento oficial del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes y por parte de la Secretaría de Educación Pública.
Del taller de belleza egresaron 11 alumnas, del curso de computación fueron 12 y el resto correspondió al de corte y confección, sin embargo, también se hizo entrega de tres certificados de alumnas que concluyeron su secundaria.
Asimismo, la funcionaria hizo un reconocimiento a todas las dependencias de Gobierno del Estado que tienen una participación en los programas del CAIM, como es la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, el Instituto del Deporte del Estado, el Instituto Aguascalentense de la Mujer, el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas, entre otras.
Antonio de la Cerda González, director general del ICTEA, manifestó que se trabaja de manera coordinada con el DIF Estatal porque el Gobierno del Estado tiene el compromiso de apoyar y promover el progreso de los individuos y comunidades, de tal manera que con acciones y programas puedan tener un acceso equitativo a los recursos necesarios para una vida digna.
Agregó que con proyectos conjuntos se logrará modificar y mejorar las condiciones que garanticen al individuo y su familia, su desarrollo social y humano, que es un progreso para todos.
Al evento también asistieron Alberto Solís Farías, secretario de Bienestar y Desarrollo Social; José de Jesús García Campos, director general del Instituto del Deporte del Estado; Angélica García García, encargada de Despacho del Instituto Aguascalentense de la Mujer; Patricia Valadez Bustamante, delegada de Profeco; María Guadalupe Álvarez López, directora de Desarrollo Familiar del DIF Estatal, y Héctor Retamoza León Lara, coordinador de Trabajo Social.
Con información del DIF Estatal