- Los priístas, con Alférez entre ellos, se mostraron entusiastas con este tipo de gastos
- Sólo Jorge Delgado Delgado utilizó más de 86 mil pesos
“Con motivo del 12 de diciembre”, señalan documentos de transparencia consultados por La Jornada Aguascalientes, desde hace un par de años diversos miembros de la LXI Legislatura del Estado han presentado como viáticos una serie de apoyos para que feligreses católicos acudan a la Basílica de Guadalupe para honrar a la virgen que, según la leyenda, se apareció al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, en 1531.
En 2011 José Manuel González Mota, del Partido Nueva Alianza, hoy convertido en alcalde de Asientos, gastó 20 mil pesos en una excursión de personas de la tercera edad a dicha sede religiosa.
De conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo los viáticos están reservados para el cumplimiento de actividades específicas, como la procuración “de un orden público, justo y eficaz, a través de leyes y decretos”.
El Artículo 15 establece que son derechos de los diputados “contar con los apoyos administrativos y de asesoría, dietas, asignaciones, prestaciones, franquicias y viáticos que les permitan desempeñar con eficacia y dignidad su encargo, los cuales se fijarán en el presupuesto de egresos del Congreso del Estado y conforme a la posibilidad financiera del mismo”.
Todavía en 2011, primer año de ejercicios de esta diputación, el priísta Arturo Robles Aguilar utilizó 34 mil 93 pesos para “renta de camiones para transporte de personal Ags-Basílica-Ags”.
El 31 de octubre del mismo año Jorge Delgado Delgado, quien recientemente perdiera la elección de alcalde en Jesús María, empleó 36 mil 545 pesos en un concepto idéntico al de su copartidario Arturo Robles.
A decir de los documentos consultados esta práctica predominó dentro de la bancada tricolor. Mario Guevara Palomino, actual presidente de la mesa directiva del Congreso, pagó en 2011 la cantidad de 32 mil 552 pesos por la “renta de camión y camioneta Sprinter para transporte de personal Ags-Basílica-Ags”. Miguel Ángel Juárez Frías, ex coordinador del Grupo Parlamentario, utilizó 24 mil 414 pesos en el mismo proyecto. Ambas erogaciones tuvieron lugar el 31 de octubre.
Ya en 2012 destaca la utilización de 26 mil 150 pesos efectuada por José Luis Alférez Hernández para “trasladar a personal del distrito a la Basílica de Guadalupe con motivo del 12 de diciembre”. Asimismo, con 4 mil 500 pesos, llevó a otras “personas del distrito” a San Juan de los Lagos.
El nombre de Alférez tomó espacios en la prensa cuando dio trámite a una iniciativa de reforma aplaudida tanto por seguidores como por autoridades de la religión católica. Al modificar el Artículo 2 de la Constitución Política del Estado el priísta busca que la vida quede protegida desde el momento en que el óvulo se encuentre fecundado.
Otro diputado en sintonía con los creyentes es Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, quien con 31 mil 660 pesos envió a “personas de la tercera edad” hasta la citada Basílica de Guadalupe.
Este 2013 el único gasto similar fue propiciado por Jorge Delgado, mismo que por segunda vez echó mano de los viáticos para que un grupo presenciara “los eventos de la Semana Santa” en la Ciudad de México. El del Revolucionario Institucional requirió un total de 50 mil pesos.
La Ley Orgánica además establece que “supervisar y autorizar la administración de los recursos económicos del Congreso del Estado, de conformidad con el presupuesto de egresos aprobado”, será una actividad a cargo del Comité de Administración, actualmente presidido por Kendor Macías Martínez, diputado de extracción tricolor.
La página de transparencia de la LXI Legislatura no especifica un tope para viáticos. Sólo se pudo corroborar que para este año se pretenden ejecutar egresos por 170 millones 971 mil pesos.
El gasto se divide de la siguiente manera:
Servicios personales: 87 millones 396 mil 661 pesos; servicios parlamentarios: 57 millones 795 mil 401; servicios generales: 19 millones 963 mil 937; materiales y suministros: 3 millones 240 mil; bienes muebles e inmuebles: 2 millones 515 mil, y 60 mil pesos para gastos financieros.
Foto: Roberto Guerra