- Se pretende ampliar de 10 a 15 comedores escolares y comunitarios de agosto a diciembre
- El último diagnóstico alimenticio mostró una disminución del 20 por ciento de casos de desnutrición en comedores
Al recibir el DIF Municipal un fuerte donativo por una empresa mexicana para los comedores escolares y comunitarios, Elizabeth Martínez, titular de esta dependencia, afirmó que estos espacios atienden a más de 40 mil personas mensualmente con desayunos y comidas calientes.
Con el recurso se podrá equipar los desayunadores con mejores utensilios, así como ampliar el programa, con el objetivo de que de agosto a diciembre, fecha en que culmina la gestión, se adapten de 10 a 15 desayunadores más para dar posibilidad de atender de 20 a 25 mil niños.
Los adultos mayores también se verán beneficiados, pues en los comedores comunitarios la mayoría de los asistentes es justamente este sector en estado de abandono y que acude diariamente para tener una comida caliente y nutritiva.
Asimismo, se retomarán alrededor de ocho comedores, cuya despensa el Instituto de Educación había solicitado al DIF Municipal dejar de abastecer, puesto que era para el programa Escuelas de Tiempo Completo. Ahora que este programa ha cambiado, estos comedores, algunos de ellos rurales, tendrán que ser de nueva cuenta atendidos por la dependencia municipal.
Al inicio de la administración se llevó a cabo una evaluación sobre nutrición de los niños que acudían a los comedores. En ella se registró que alrededor del 32 por ciento tenía problemas graves de desnutrición, “a partir de ese diagnóstico se implementó el uso del alga espirulina y nutrimentos especiales”. Con estas acciones, la evaluación del mes de marzo mostró una disminución en el 20 por ciento de los casos detectados.
Elizabeth Martínez recordó a los padres de familia que este lunes da inicio el curso de verano Vacaciones Felices, en las instalaciones del DIF Municipal, donde a partir de las 9:00 hasta las 14:00 horas, niños de escasos recursos estarán recibiendo diferentes talleres deportivos, culturales, educativos y de fomento de valores, “aún hay algunos lugares, el costo es muy bajo”. La capacidad de este curso es de 500 niños de todas las edades.
Foto: Roberto Guerra