- Todos, incluido Novales, recibieron financiamiento público de sólo 32 mil pesos
- “Nosotros no debemos a ningún proveedor, no nos endeudamos con nadie”
Tras quejarse por la “inequitativa” prerrogativa con que el partido fue dotado en la pasada elección local, motivo que fomentó los acercamientos hacia la iniciativa privada, Vicente Pérez Almanza, presidente de Movimiento Ciudadano (MC) en Aguascalientes, aseguró que no hay pasivos con los proveedores de productos y servicios.
De igual forma, anotó que si las deudas aparecieran durante el proceso de fiscalización que realizará el Instituto Estatal Electoral (IEE) la organización no podría ser imputada.
-José Luis Novales decía, no sé si en tono jocoso, que el partido debía dinero. ¿Es cierto?
-Nosotros no debemos a ningún proveedor, hicimos una campaña donde no nos endeudamos con nadie. Hoy Movimiento Ciudadano como institución tiene las cuentas claras, sanas y a nadie se le debe un peso, si algún candidato tiene alguna deuda con algún proveedor es a título personal.
-¿Con cuánto los apoyó la iniciativa privada?
-No sé, la principal figura, que fue José Luis Novales, tuvo importantes patrocinios, no sé exactamente a cuánto asciende porque sabemos que Movimiento Ciudadano a nivel nacional contó con apoyos [en materia de creación de imagen y compra de artículos para hacer proselitismo].
“No sé si haya sido también en efectivo, sé de algunos patrocinios en especie, mas no sé cuánto en dinero”.
Pérez señaló que a una campaña política puede entrar capital privado siempre y cuando no se rebase el tope legal de gastos, que, para efectos de la elección de alcalde capitalino, fue de 7 millones de pesos.
Toda vez que el MC contó con un financiamiento público de 933 mil pesos para repartir entre 29 candidatos a cargos de elección, puede decirse que las tajadas fueron de 32 mil 172 pesos.
Así, José Luis Novales habría podido solicitar apoyos privados hasta por 6 millones 967 mil pesos.
Pérez Almanza manifestó que el partido ya reportó sus gastos de precampaña al IEE, y que el 6 de agosto se hará lo propio con las erogaciones de campaña.
“Tenemos que reportar también los patrocinios de la iniciativa privada, los propios gastos que tuvo cada candidato”.
Anotó que algunos no respetaron el límite de los 7 millones, y que “las campañas hoy siguen siendo el negocio de muchos, siguen siendo el dispendio de recursos, la compra de voluntades. En las campañas siempre ha prevalecido la guerra sucia, la denostación”.
Foto: Roberto Guerra