- El blanquiazul ha iniciado 28 procesos legales; hay 14 contra él
- En lo penal, Acción Nacional recurrió tanto a la delegación de la PGR como a la Procuraduría de Justicia del Estado
Hasta el día de ayer el Partido Acción Nacional (PAN) reportaba haber emprendido un total de 28 recursos legales, producto del desarrollo del proceso electoral en curso. 21 de estas demandas corresponden a la vía civil, pues fueron tramitadas ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), mientras las otras siete se emplazaron ante autoridades judiciales.
La última visita jurídica ocurrió precisamente ayer a las 9:47, hora en que el blanquiazul denunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presunta violación a la segunda fracción del Artículo 209 del Código Electoral, al difundir los resultados de una encuesta a cinco días de los comicios, cuando el límite para hacerlo es de ocho días antes de la apertura de urnas.
Además de denunciar “campaña negra” en contra de Antonio Martín del Campo, candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, se abrió queja contra el gobernador Carlos Lozano de la Torre y contra la alcaldesa Lorena Martínez, por “acudir en día hábil y participar activamente en evento de toma de protesta de los candidatos del PRI”, y por “haber declarado públicamente apoyo al PRI”, respectivamente.
Ninguno de ambos puntos ha quedado definitivamente resuelto.
En el renglón de lo penal, Acción Nacional recurrió tanto a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) como a la Procuraduría de Justicia del Estado.
En la PGR tramitó la averiguación AP/PGR/ 361/VI/2013, en contra del priísta Francisco Chávez Rangel, a quien acusa del desvío de 23 millones de pesos del Instituto de Educación de Aguascalientes.
A la Procuraduría local llevó queja por “agresiones, amenazas y atentados al sistema electoral”, supuestamente perpetradas por el secretario de Seguridad Pública del municipio de Calvillo.
Aunque no se pudo precisar su descripción, se sabe que sobre Acción Nacional pesa un promedio de 14 denuncias, todas con origen tricolor.
Foto: Roberto Guerra