- Las madres que pueden ser aseguradas deben tener hijos de cero a 23 años que estudien algún nivel escolar
- Hay tres ventanillas de registro en la capital y una en cada cabecera municipal
A casi una semana de que se abrieron las ventanillas del programa para apoyar a madres jefas de familia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, delegada estatal de esta dependencia federal, aclaró que éste es un seguro de vida para madres jefas de familia, para que sus hijos continúen estudiando en caso de morir la madre, “muchos llegan pensando que es una pensión como las otras”.
Éste es uno de los programas a nivel federal cuyas reglas de operación y lineamientos se comprometió crear antes de que finalizara el año, y que se incorporara en cada delegación, “nosotros ya iniciamos tanto en promoción como en registro”.
El requisito principal es ser una mujer jefa de familia, sola, que no tenga concubino ni esposo y que tenga hijos de cero a 23 años, quienes deberán ser estudiantes, pues para validar el fideicomiso se requieren los comprobantes de estudios.
Funcionará como un fideicomiso, es decir que si la madre muere, sus hijos estarán protegidos para poder seguir estudiando. “Es importante presentar los comprobantes y que sí estén estudiando”. La delegada explicó que en ocasiones llegan mujeres ya mayores sin hijos en edad de estudio, queriendo acceder al seguro, sin embargo, las líneas de operación son muy estrictas. Las madres que pueden asegurarse deben tener un rango de edad de 16 a 68 años.
Con este preámbulo, Esparza Herrera reiteró que es un seguro de vida que se paga solamente cuando la mujer falte en casa, y no antes. Cada nivel escolar recibe una cantidad diferente, en preescolar son 300 pesos, en primaria 500, secundaria 700, preparatoria 900 y universidad entre mil y mil 850 pesos mensuales, “es importante clarificar que este recurso no se entrega hasta que fallezca la madre”.
El padrón identificado por la Sedesol por medio del programa Oportunidades, Estancias Infantiles y Seguro Popular muestra que hay casi 14 mil madres jefas de familia en Aguascalientes, tanto en la capital como en los municipios.
Por ahora, los formatos de registro e inscripción son presentados en las tres ventanillas dispuestas en la delegación Jesús Terán, DIF Estatal de Agostaderito y en las instalaciones de la delegación Sedesol Aguascalientes.
Además, por medio de las presidencias municipales se llega a los diferentes ayuntamientos. Con los directores de Desarrollo Social se hace un recorrido por las colonias donde se difunde el programa y sus requisitos, con el fin de llegar a todas las jefas de familia del estado.
A través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y las áreas de educación de Aguascalientes, se registró un gran porcentaje de deserción escolar en las localidades del estado, justamente por la falta de ingresos y la ausencia de padres de familia, “esto viene a ayudar un poco la economía, pues si se sale de estudiar no podrá recibir el recurso”, de tal manera que los jóvenes continúan sus estudios apoyando la economía familiar.
Foto: Roberto Guerra