- En su estado original, la reforma habría sido fácilmente impugnada: Zamarripa
- El dictamen final “está blindado”, refleja parte del punto de vista feminista
Al señalar que el establecimiento del derecho a la vida desde el momento de la concepción podría ser votado por el Pleno en alguno de los periodos extraordinarios ya previstos, Gregorio Zamarripa Delgado, titular de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, también refirió que las iniciativas originales tenían huecos contraproducentes para la labor legislativa, por lo cual fueron modificadas.
Cabe señalar que el pasado 26 de julio, José Luis Alférez, autor de una de las dos propuestas, la retiró de los asuntos en cartera por considerar que no debió ser tocada.
Zamarripa anotó que “como estaban las iniciativas del PAN y del diputado Alférez serían constitucionalmente improcedentes porque la objetarían a nivel nacional o internacional y seríamos exhibidos. Con la reforma [constitucional] de 2011 es imposible que pasen ese tipo de iniciativas”, que ubican el derecho a la vida en un espacio territorial.
-¿Por qué podrían haber impugnado?
-Con la nueva Ley de Amparo cualquier persona que tenga interés legítimo puede objetar… cualquier institución puede ir a una acción de inconstitucionalidad y allí ser exhibida. Casi todas las reformas [para adoptar el derecho a la vida desde la concepción] han sido impugnadas o van a ser impugnadas ante la Suprema Corte.
Lo único que se hizo, puntualizó Zamarripa, fue señalar que Aguascalientes se adhería al Pacto de San José y que permitía el aborto en casos de violación o riesgo letal en la madre.
“Dijimos bien claro: no al aborto, solamente con las excepciones que establece ya la normatividad penal, en lo que estuvieron de acuerdo las feministas, y en lo que estuvieron de acuerdo los promotores de Acción Nacional. Lo mejor es aprobarla como está o que no pase la iniciativa y dejar las cosas como están”.
El dictamen ya elaborado, anotó, “está blindado constitucionalmente”.
El legislador manifestó que los llamados que desde tribuna realizaron los grupos parlamentarios del Partido Verde y del blanquiazul para que dicha iniciativa fuera desahogada propiciaron que el obispo José María de la Torre entrara a escena.
-¿Que hacer para no provocar una intervención de esa naturaleza?
-Es parte del proceso.
-¿Le vendría bien al Legislativo cierto silencio del obispo?
-Yo creo que es al contrario, el silencio va a causar sospechosismo. El debate te demostrará que el tema está vivo.