- El Instituto de Salud ha requerido también de hacer recortes de personal, todo es por el bien de la organización
- Las autoridades no deben de entrometerse en asuntos de sindicalismo, “sería un grave error”
Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Estado, presentó su opinión sobre el caso del Hospital Hidalgo en el que ex empleados han demandado por despido injustificado.
Para el funcionario es un caso normal pues en todas las instituciones, tanto de gobierno como de la iniciativa privada, es necesario, en ocasiones, recortar personal.
Esto también ha sucedido en el Hospital Psiquiátrico y en el propio Instituto de Salud del Estado, ya que “hace poco en centros de salud tuvimos que hacer un operativo en relación a los monitores de calidad”, por lo que todas las instituciones requieren de reingeniería de plantilla.
El recorte de personal se realiza mediante un análisis que se le hace a los trabajadores, ya que “nunca se toma una decisión sin un previo estudio”, cuyos resultados indican que se debe prescindir de algunas personas y aunque es lamentable que pierdan su fuente de trabajo, es necesario por el bien de la institución u organización.
Los inconformes han relacionado el despido con el proceso de renovación de la dirigencia sindical, pero el secretario de Salud aseguró que ésa no fue la razón, pues esos procesos le competen a los trabajadores y a la autoridad.
Quien sea que llegue al frente del sindicato de trabajadores, los dirigentes de las organizaciones e institutos deben sentarse a dialogar para mejorar las relaciones, cuidando los aspectos sindicales y el apoyo en la operación de los servicios con calidad.
Esto no quiere decir que se esté apoyando a una parte del sindicato pues sería, según Esparza Parada, un grave error cobijar o beneficiar a alguna persona o grupo.
Este caso de probable injusticia no puede tomarse como tal, ya que en cualquier dependencia e institución privada se hacen recortes de personal, sin embargo, deberá analizarse cómo retribuirles con un buen finiquito a los afectados.