- Comerciantes se ven en la necesidad de disminuir sus precios por la alta producción.
- “Se espera que las ventas mejoren en uno o dos meses”
Foto: Gilberto Barrón
La mañana de este sábado La Jornada Aguascalientes investigó un poco acerca de las afectaciones o beneficios que produce la ya iniciada temporada de lluvias en comercios que guardan una estrecha relación con la producción de alimentos, como la cosecha de frutas y verduras que se venden en los mercados, específicamente en el principal centro de distribución, el Agropecuario.
En entrevista con diversos comerciantes ubicados en las llamadas “piedras”, justo en el centro de las instalaciones, en donde se lleva a cabo la venta de fruta, verdura, semillas y demás alimentos, pudimos conocer algunas de las percepciones de los locatarios, quienes al ser cuestionados, la gran mayoría de ellos llegó a responder que dicha temporada de lluvias afecta considerablemente las ventas de sus productos.
El comerciante Salvador Posada nos comentó que además de que la temporada de lluvias perjudica su venta, debido a que la gente prefiere consumir caldos que fruta, también lo hace la época vacacional, “las ventas se levantan cuando los muchachos regresan a la escuela”.
La mayoría de los comerciantes de la zona coincidieron en la afectación que representan las lluvias para sus negocios y en la reducción en las ventas. Las frutas y las verduras resultaron ser las más afectadas, dejando de lado aquéllas “de temporada” como las semillas.
David Rocha, comerciante de frutas, dijo “la verdad sí están bien bajas las ventas” y aunque “se vende de todo, muchas cosas están muy elevadas”. Al ser cuestionado con respecto a la venta en la que se ve más perjudicado, refirió que es en la compra de plátano y piña, entre otras. De igual manera explicó que esperan la llegada del mes entrante para que las ventas mejoren.
Gamaliel Tapia, quien cuenta con un negocio de considerable amplitud, habló que debido a la alta producción de alimentos en las comunidades rurales, los pobladores de éstas no acuden al Agropecuario, por ello es que los vendedores optan por bajar los precios. Comentó que en las quincenas es cuando aumenta un poco la venta, pero no es mucha.
Finalmente Israel Salado dijo que “ha afectado mucho, está muy solo, muy tranquilo”. Comentó al igual que los demás que la temporada de lluvias genera una menor producción, lo cual se traduce en el incremento de precios, y manifestó que “la lluvia es muy buena, pero muchas veces beneficia y muchas veces afecta”. Asimismo, declaró que la mayor afectación se produce en la venta de jitomate y fresa.
Una vez vertidas las opiniones de un importante número de comerciantes de la zona, pudimos conocer una faceta diferente con respecto a la temporada de lluvias, en que la mayoría de ellos coincidieron en la afectación a sus negocios, por lo que esperan que pase dicho periodo para recuperar las ventas.