- Durante días, vehículos con placas del Distrito Federal y Estado de México realizaron rondines y amenazas a las personas
- Titular del PVEM solicitará mayor seguridad en el municipio de Calvillo para este 7 de julio
Después de haber anunciado el boicoteo de la poca publicidad que mantuvieron durante las campañas, Gilberto Gutiérrez, secretario general del Partido Verde Ecologista de México, declaró en entrevista que durante el pre cierre de campaña de Brenda Jazmín, candidata al Distrito VIII del municipio de Calvillo, su suplente fue atacada por un automóvil con placas del Estado de México del Partido de Revolución Democrática.
“Desde días pasados, empezaron a merodear vehículos de fuera con placas del Distrito Federal y del Estado de México, amenazando a la gente”. El sábado por la tarde noche, la candidata suplente estando afuera de su domicilio, se le acercaron varios autos, uno de ellos se acercó demasiado a su persona, atentando a su seguridad, “estaba realmente asustada”.
Posterior a este acto, otro vehículo comenzó a derrapar las llantas y a hacer espectáculo, al tiempo que gritaba amenazas a las candidatas.
Dicha situación fue denunciada a las autoridades municipales, quienes tomaron datos de algunas placas, aunque ninguno pudo localizarse, “lo más preocupante es que a unos días de que se dé la elección, lleguen personas de fuera a atacar”. Se entiende que apoyen a sus candidatos del partido militante, pero no lo hacen de manera pasiva, sino con insultos y acciones que arriesgan la vida de las candidatas, según lo mencionó el titular del Partido Verde.
El domingo por la mañana se solicitó más seguridad en la zona de Calvillo, “semanas atrás, Héctor Quiroz, del Partido del Trabajo, denunció actividades parecidas en el municipio de El Llano”. En tanto, resumió que si las cosas siguen así el día de la elección, podría haber circunstancias de mayor gravedad.
“Sí se reportará al IEE y también solicitaremos mayor seguridad en el municipio”, de tal manera que se llevará la petición al Gobierno del Estado, para que a lo largo de la semana y el propio 7 de julio elementos de la Policía Estatal o Municipal realicen rondines especiales para evitar alguna situación de riesgo.
Gutiérrez negó estar realizando actos prohibidos, como la compra de credenciales de elector, “el asunto es que para todo se piden comprobantes, hasta para poner una lona en las casas”, pues así lo señala la ley estatal electoral.
Sin embargo, aclaró que no es necesaria una IFE, sino una identificación con fotografía, pero algunas personas lo han malinterpretado, razón por la cual fue un tema de diálogo en la reunión pasada con los partidos políticos, donde manifestaron la necesidad de cambiar la ley electoral para no malinterpretar la situación.