- Ya no habrá anarquía en los procesos democráticos: Gilberto Carlos Ornelas
- A darle vuelta a la página y mirar hacia el frente, la ciudadanía habló: PAN
Para 2016, cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos de ley podrá ser candidato a un puesto de elección popular, así lo aprobó ayer por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado; y el PAN convocó al gobierno a darle la vuelta a la página.
El Pleno de la LXI Legislatura del Estado de Aguascalientes resolvió este jueves en sesión ordinaria, la implementación de la modalidad de candidaturas independientes a cargos de elección popular, según las reformas a la Constitución promovidas por los diputados Gilberto Carlos Ornelas y Héctor Quiroz García, de los Partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, respectivamente; así como de la presentada por el legislador Gregorio Zamarripa Delgado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Carlos Ornelas aclaró que el escenario aprobado forma parte de una reforma política integral: “quedan temas pendientes en materia electoral, incluyendo los contenidos en la iniciativa del PRD y del PT, como el de los partidos políticos estatales y otras modalidades de participación ciudadana en los procesos democráticos de Aguascalientes”.
También dijo que en los últimos años, el derecho a ser votado sólo podía ser ejercido mediante los partidos políticos: “algunas de las objeciones vertidas eran la posibilidad de la anarquía en los procesos democráticos, lo cual no sucederá, dijo, con una adecuada reglamentación”.
Esto -dijo el priísta Netzahualcóyotl Álvarez Cardona- “es una fiesta para la democracia, porque impulsa la participación ciudadana, sin que necesariamente tenga afiliación partidista. Las candidaturas independientes harán el contrapeso en beneficio de la población”.
Y reconoció: “pareciera que los partidos nos dormimos en nuestros laureles, porque no se trabaja de manera adecuada por los representados”.
Se amplió la licencia a los diputados José Manuel González Mota y Luis Rubén Romo Marín, a propuesta de Gabriel Arellano Espinosa; además se aprobó a Gregory Gallegos Macías, nuevo contralor general del Instituto Estatal Electoral.
En asuntos generales, Alfredo Reyes Velázquez agradeció a la ciudadanía su participación en las elecciones del domingo pasado y puntualizó: “Aguascalientes ganó, la sociedad nos da mensajes y los contrapesos deberán ser en aras de buscar el equilibrio, pues la búsqueda del progreso no sólo debe ser con fines monetarios, el cual parece que se queda en los bolsillos de algunos”.
Reiteró que “no hay derrotas ni victorias eternas, y a pesar de las complicaciones que surgieron durante la campaña electoral, se logró una buena participación en las casillas” y exhortó a la autoridad gubernamental a “darle vuelta a la página y mirar hacia el frente, porque la ciudadanía ya dio su veredicto el domingo pasado”.
Alfredo Nieto Estebanez propuso un punto de acuerdo, para citar a comparecer al procurador Felipe Muñoz Vázquez, a explicar lo del helicóptero, el terreno de Las Violetas, la narco casa y su presunta injerencia en el proceso electoral.
El legislador panista explicó que el funcionario debe dar cuenta del software pirata adquirido, la venta fraudulenta del predio de Las Violetas, “así como en relación a los hechos anunciados en relación a la existencia de dinero ilícito en las campañas electorales, al igual que en relación a su participación e injerencia directa en el proceso electoral y la violación de la secrecía que deben guardar toda la integración de las averiguaciones previas”.
El punto de acuerdo propuesto por el PAN se votará en la próxima sesión.
Foto: Gilberto Barrón