Alcaldesa entregará a diputados información detallada del programa de foto radar - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Como consecuencia de propuestas de eliminación de fotomultas hubo un aumento de accidentes y velocidad por confusión de los ciudadanos
  • Se comenzó nuevamente una campaña informativa sobre los límites de velocidad y característica del foto radar

Una vez finalizado el proceso electoral, los legisladores estarán esperando que se les presente el proyecto del foto radar, que según Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, está todo listo en información detallada. En sí, lo que se entregará es el contrato que se firmó con la empresa, es decir, la autorización que en su momento entregó el Cabildo de la capital para llevar a cabo este proyecto y toda la información de lo que hasta este momento ha implicado el proyecto del foto radar.

Se incluirá el número de multas que se han impuesto hasta el momento, cuántas se han pagado, qué cantidad de personas ha optado por el programa de permuta de sanciones por servicio comunitario, entre otras más, “cada vez me convenzo más que es un proyecto que va a permanecer durante muchos años”.

El contrato con la empresa encargada de los aparatos se termina en el mes de diciembre, pero el Municipio será propietario del equipo y por tanto podrá operarlo con un mayor rendimiento, sin un costo para el pago del mismo.

A raíz de que los candidatos a la alcaldía comenzaron a hablar de eliminarlas como parte de sus propuestas, los ciudadanos se confundieron y creyeron que ya no se estaban aplicando, lo que generó que durante casi cuatro días se incrementara el número de accidentes y de circulación por encima de la velocidad permitida. Esa confusión incluso causó que se dejaran de pagar las multas ya hechas, sin embargo, se corroboró que la situación ya está regularizada.

La mandataria destacó que se inició una campaña informativa por parte del Municipio capital, en la que se da a conocer que el programa de foto radar permanecerá y que por tanto es obligatorio respetar la velocidad de 60 kilómetros con un margen de tolerancia hasta los 80 kilómetros por hora, “sólo se ha infraccionado a quienes conducen arriba de 80 kilómetros”, justamente de los 81 kilómetros en adelante.

Esta tolerancia se da, aclaró, en las zonas permitidas, pues existen algunas en donde la velocidad máxima es de 40 kilómetros por cruce de peatones o escuelas, en esos lugares la tolerancia es de hasta 60 kilómetros.

Para la alcaldesa, el foto radar es un programa que tiene muchos beneficios. El más importante: salvar vidas, por lo tanto, confía en que conforme se vaya conociendo más entre los ciudadanos, irá avanzándose en la concientización de los usuarios de los vehículos y por ende se conseguirá su aceptación.

Martínez reconoció estar segura de que en cuanto culminen las elecciones locales y se conozca quién tomará las riendas de la administración municipal, el futuro presidente conocerá a cabalidad el programa al propiciar una reunión con la Secretaría de Salud y con la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes, para que le expliquen lo importante que es este programa, “estoy segura que los van a convencer de que lo deben de mantener”.

Recordó que se firmó el protocolo internacional con Naciones Unidas y con la Organización Mundial de la Salud, para empujar el Decenio de la Seguridad Vial. Lo han firmado los gobernadores a través del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), “todos los gobernadores del país comprometieron su apoyo a un programa como éste”, y con ellos, los alcaldes de todo el país, por lo que este programa no es tanto voluntario, sino un compromiso con la nación.


Cabe señalar que la velocidad no tiene tanto relación con el diseño de una ciudad, sino con el impacto que te produce un accidente. Según la alcaldesa, está demostrado científica y técnicamente que un accidente arriba de 80 kilómetros es mortal, y por tanto, no tendría ningún sentido poner un programa de control de velocidad arriba de 90 o de 100 kilómetros, pues lo que se está tratando de evitar son más muertes.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous No fue fácil conseguir a los funcionarios de casilla: IEE
Next No se respetó la ley de fraccionamientos en los últimos 20 años: Implan
Close

NEXT STORY

Close

Transparencia fortalece autonomía y legitimidad de los sindicatos  

14/07/2021
Close