- “El diputado debe ser el procurador del pueblo”: Luis Fernando Muñoz López
- Quiero ser un diputado de tiempo completo, en estrecho contacto con mi distrito y su gente, con sus necesidades
“¿Qué voy a hacer como legislador? Quiero ser procurador del pueblo, que se preocupe de sus necesidades. Aspiro a representar con dignidad a un Distrito de 36 mil habitantes, que son ciudadanos decididos en encontrarle un nuevo horizonte a sus vidas en sociedad”, afirmó Luis Fernando Muñoz López, candidato del Partido Revolucionario Institucional a diputado por el Distrito XII, quien dice que la idea es no presentar más iniciativas, sino aquéllas que sean absolutamente necesarias, “que las que tengamos sean leyes justas y que atienden todo reclamo social”.
Luego de afirmar que algunas legislaciones han caído en el exceso de los amarres, ponderó: “yo pretendo regresar al parlamentarismo clásico, al modelo tradicional”.
En segundo lugar, tener una mejor comunicación con el distrito, “que la gente conozca a su diputado; que el legislador sea un puente entre el Congreso y la población. La gente espera que el diputado de su distrito sea un vehículo no sólo representativo, sino también de contacto”.
A menudo se olvida el legislador de su distrito y después de obtener el voto en las urnas y llegar al Congreso del Estado, se aleja de él y ya no regresa con sus electores. “Yo quiero ser un diputado de tiempo completo, en estrecho contacto con mi distrito y su gente, y más aún, con sus necesidades”.
Desde luego, siempre habrá muchas necesidades: más empleos, acceso a mejor educación, más y mejor seguridad pública. Yo quiero buscar y encontrar algunos mecanismos que nos permitan compensar a la población el desempleo que padece, dijo Muñoz López.
Lamentó que todas las casas de empeño que hay en el oriente de la ciudad exhiban en las banquetas los bienes que alguien compró con tantos sacrificios cuando tenía empleo, luego lo perdió y se vio obligado a empeñarlos para poder salir adelante con la “mala costumbre” de comer todos los días.
“Los diputados debemos encontrar mecanismos que nos ayuden a resarcirle a la gente algo de sus pérdidas sociales”.
-¿Quién es Luis Fernando Muñoz López? -le preguntó La Jornada Aguascalientes.
-Con 51 años de edad, tengo 28 en el servicio público, egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y a los 24 me inicié en el PRI, donde pasé por todos los cargos, como el de presidente estatal en 1994. Obtuve la maestría en Políticas Públicas y Administración Pública en la Universidad de Columbia; secretario particular del gobernador Otto Granados Roldán, entre otros cargos, hasta la Secretaría de Gobierno del Municipio de Aguascalientes, con Lorena Martínez Rodríguez.
-¿Buscará mecanismos que eventualmente lleven hacia una suerte de seguro del desempleo?
-Los especialistas se quejan de que los problemas se presentan cuando se calienta la economía, aunque tampoco es deseable que permanezca congelada… Una de las más grandes injusticias del momento es que no hay circulante en el mercado de dinero y es como si la economía estuviera congelada. Se tienen que encontrar mecanismos que compensen, que resarzan a la gente por la situación económica adversa que se vive.
-¿Qué comisión legislativa le gustaría presidir y en cuáles participar?
-En aquélla que tenga que ver con la vigilancia o el crecimiento económico, la hacienda; y en todas aquéllas que busquen el apoyo social.
Luis Fernando Muñoz López, candidato del Distrito XII, finalizó la entrevista recordando a Jesús Reyes Heroles cuando dijo: “el diputado debe ser ante todo, el procurador del pueblo”.
Foto: Gilberto Barrón