En Aguascalientes, con la alternancia, llegaron el PAN, el gusto por gastarse el dinero ajeno, los escándalos públicos de resonancia nacional y los múltiples virus que dañaron a la entidad durante años de gobiernos albicelestes: ineptitud, insuficiencia, improvisación, frivolidad y corrupción.
Las manos sucias y la uñas largas brotaron con el arribo del alcalde Alfredo Reyes Velázquez, en 1995; el aerodinámico díptero —Mosco, pa’sus cuates— fue presidente municipal, senador y hoy es diputado local.
El otrora diputado local panista Fernando Herrera Ávila fue acusado por el legislador panista Anselmo Sotelo Mondragón, al desaparecer un pagaré firmado por éste: en la edición del 15 de julio de 1998, El Sol del Centro informó que “Investigarán ‘Manejos Turbios’ de Diputados Panistas en Fondos del Poder Legislativo. Involucrados en Cosas Poco Claras Arturo Díaz Ornelas y Fernando Herrera”. FHA fue diputado local, diputado federal y hoy es senador.
Después nos enteramos de las trácalas del entonces presidente del PAN Aguascalientes, Arturo González Estrada, al llevarse a cabo la revisión financiera del partido a los ejercicios 2002 y 2003, que “deja al descubierto evasiones fiscales, expedición de cheques sin control, pago a empresas fantasmas, venta de parque vehicular a precios de regalo a incondicionales, pago realizado por casi 3 millones de pesos a la “superasesora” Juana María Vélez González, fiscalmente registrada en el rubro de Mercería y Bonetería” (Tribuna Libre, 14/6/2007). Hoy AGE es diputado local, nuevamente.
La Juez Segundo de lo Penal en Aguascalientes le dictó el auto de formal prisión a Luis Armando Reynoso Femat por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público. LARF fue presidente municipal de la capital y después gobernador.
A Martín Orozco Sandoval se le sigue un proceso judicial desde noviembre del 2009 por los presuntos delitos de tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público. MOS fue diputado local, alcalde y hoy es senador.
La Procuraduría General de la República halla millones de pesos al hijo del ex gobernador LARF, según Reforma del viernes 14 de este mes, donde entera que la institución investiga por presunto enriquecimiento ilícito a Luis Armando Reynoso López, afiliado al PAN desde el 15 de enero de 2010, con la clave RELL860723HASYP00, según datos obtenidos en los Estrados Electrónicos del Registro Nacional de Miembros de ese partido.
Vale al Paraíso precisar, antes de continuar con información periodística, que la averiguación previa se empezó a integrar durante el sexenio panista del entonces presidente Calderón; y en diciembre de 2005, Luis Armando Jr. abrió en Bancomer la cuenta “maestra particulares” número 0149928154 con dos depósitos que sumaron 224 mil pesos. Tenía 19 años de edad, afirma el diario capitalino.
Las aptitudes emprendedoras del joven investigado quedan acreditadas en la nota publicada por la periodista Anabel Hernández:
En los últimos tres años del sexenio de su padre, Reynoso López recibió en una cuenta de cheques de Banorte depósitos por 58 millones 270 mil 110 pesos, de acuerdo con documentos en poder de REFORMA.
En un solo día, “Lewis”, como se hace llamar, recibió depósitos de hasta 14.4 millones de pesos, según consta en estados de cuenta certificados.
Los documentos forman parte de la Averiguación Previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XVI/141/10 abierta el 16 de agosto de 2010 por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
En la averiguación también aparecen el propio Reynoso Femat y Luis Fernando Loperena López, quien trabajó en la secretaría particular del ex Gobernador, entre otros.
Los depósitos fueron hechos a la cuenta de cheques 0567065896 y a la de inversión 0568446072, de Banorte. Los movimientos, de febrero de 2008 a agosto de 2010, fueron proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a la PGR.
En el expediente se les acusa de haber formado sociedades para el desarrollo de proyectos habitacionales en Aguascalientes con inversiones millonarias que no podrían venir de los ingresos obtenidos por los cargos que desempeñaban los acusados y el hijo del Gobernador.
Los depósitos a las cuentas de Reynoso López comenzaron a registrarse en 2008, cuando su padre iniciaba su tercer año de Gobierno.
El 13 de agosto de 2010, tres meses antes de que terminara la administración de Reynoso Femat, la PGR solicitó oficialmente información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para rastrear cuentas bancarias a nombre de Luis Loperena González, su socio Guillermo Iván Ramírez González, Reynoso López y el todavía Gobernador.
Apenas el lunes, Reforma publica otra nota de Anabel Hernández para afirmar que La PGR investiga a siete inmobiliarias relacionadas con la acusación de enriquecimiento ilícito contra Luis Armando Reynoso López, hijo del ex Gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, y un presunto prestanombres, Luis Fernando Loperena González, ex funcionario de la Secretaría particular del segundo.
Documentos en poder de REFORMA revelan que Verónica Shadai Espíndola Palma es tanto funcionaria de una de esas firmas como la representante legal de la empresa Logística y Asesoría Comercial S.A. de C.V., que recibió 13.8 millones de pesos en pago de un tomógrafo destinado a un hospital del Estado y que nunca fue suministrado.
Éstos son algunos distinguidos personajes del PAN que navegan en el océano de los cargos de elección popular, por el sufragio de un sector de la ciudadanía simpatizante de la inmoralidad pública.
Porque alguien tiene que decirlo: A partir del viernes, LARF está saliendo en defensa de su hijo: en su muro de Facebook pide no buscar “culpables donde no hay”; y alega que el muchacho tutela la riqueza familiar, al asumir “el manejo de sus empresas, dedicadas al desarrollo inmobiliario”, se lee en la nota del corresponsal de Reforma, Raúl Muñoz, publicada ayer.