- Fueron cuatro ejes: planeación y desarrollo, obras públicas, sustentabilidad y eficiencia, y transparencia gubernamental
La invitación que realizó el Consejo Consultivo de la Construcción a los candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, fue el motivo por el que se presentaron Antonio Martín del Campo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), y José Luis Novales Arellano, candidato del Movimiento Ciudadano (MC), solamente. Bajo una dinámica de preguntas formuladas por los integrantes de dicho Consejo, los contendientes mostraron el proyecto con que cuentan para la próxima administración municipal de Aguascalientes.
Este ejercicio de apertura del sector de la construcción hacia los candidatos consistió en cuatro etapas de preguntas sobre temas diversos. El primero comprendió la planeación y el desarrollo urbano, el segundo lo relacionado con la obra pública que ejecuta el Gobierno municipal, el tercero fue sobre sostenibilidad y el medio ambiente, y el último correspondió a gobierno transparente y eficiente.
En la primera parte, le tocó al candidato de Movimiento Ciudadano la pregunta de qué se hará por el rescate del centro histórico y la continuidad al proyecto que se ha encaminado por parte de la actual administración municipal. Para lo que el candidato respondió que a pesar de los proyectos que se tienen, son muchas las necesidades que existen en el municipio, pues no se debe privilegiar a unos cuantos, como se ha hecho con esta zona, un lugar que cuenta con una baja densidad poblacional.
Al candidato del PAN se le cuestionó sobre su propuesta con relación al actual otorgamiento del uso de suelo. Para esto manifestó que la actual Secretaría de Desarrollo Urbano no se encuentra trabajando de forma positiva con relación a este tema, pues la entrega de uso de suelo se da de forma discrecional, y aseguró que hará más ágiles los trámites de quienes soliciten alguna licencia, pero partiendo de una planeación estratégica de la capital.
Como parte de la segunda etapa de preguntas, a Novales le correspondió contestar sobre la forma para invertir mucho más en obra pública. Planteó que lo más importante es otorgar todos los servicios públicos básicos para toda la población, como alcantarillado y agua potable, pavimentación y mejora de parques y jardines por parte de la iniciativa privada, asimismo aseguró que va a cerrar la puerta a las empresas foráneas y abrirla a la competencia de los locales únicamente.
Al candidato de la alianza PAN-PRD se le preguntó si en materia de adjudicación de obra se seleccionaría a las empresas con la más baja cotización independientemente de su trayectoria e historia, a lo que sostuvo que no, ya que considera que lo que hoy se requiere es que la obra pública sea de calidad.
En la tercera ronda de preguntas le tocó al candidato del águila exponer cómo reducir el alto consumo de energía del municipio capital. Para lo que respondió que de manera general se implementará la cultura del ahorro de energía en el municipio, y sobre todo se sustituirán las luminarias urbanas por lámparas ahorradoras.
A Antonio Martín del Campo se le solicitó su propuesta sobre la política pública que implementaría en materia de conservación y cuidado del agua, a lo que alegó que buscará eliminar la ineficiencia de la concesionaria CAASA, para que como mínimo se llegue a una operatividad del 73 por ciento y sobre todo para que CCAPAMA cumpla con las funciones para las que fue concebida.
En la última ronda de preguntas, a José Luis Novales se le solicitó su propuesta en materia de mejora regulatoria, a lo que dijo que el municipio debe abrirse con relación a la información que proporciona sobre sus acciones y las diversas licencias que otorga.
El candidato de Acción Nacional tuvo que plantear qué es lo que tiene en mente con relación a los perfiles de las personas que ocuparán los cargos más relevantes en el Ayuntamiento, a lo que sostuvo que dicha asignación no se basará en compromisos políticos ni compadrazgos, sino que se optará por ingresar a las personas más preparadas, pero sobre todo a las que cuenten con un pleno espíritu de servicio.
Foto: Roberto Guerra