- Los cargos públicos son perentorios, pero los problemas sociales no
- Rescate del capital humano experimentado ahorraría tiempo y esfuerzo
Jesús Medina Olivares, candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía capitalina, manifestó que hasta el momento se ha perdido la conciencia de los fines para los que fueron concebidas las autoridades, de lo cual no está exenta la administración municipal, pero también es lamentable que en el combate de este mal, no se tenga una participación positiva de la ciudadanía, que debería de ser responsable y vigilar cada uno de los pasos que dé, o busque dar el Ayuntamiento capital, y que éste genere un reordenamiento del rumbo por el que lleva a la capital.
El candidato del PT considera que los auténticos intereses de la sociedad debe representarlos cualquier autoridad, sobre todo un Gobierno municipal, ya que es obvio que lo que se establece entre los gobiernos es un “contrato social”.
“Esto significa que los compromisos que se tienen son directamente con la ciudadanía y sobre todo no se debe perder de vista que los cargos que se obtienen con una elección son perentorios, tienen una fecha de caducidad, pero los problemas sociales no”.
Uno de los males que actualmente aquejan a la población, es que hasta el momento no hemos adquirido una actitud proactiva, para exigirle a las autoridades que cumplan con las obligaciones que forman parte de su esencia.
“Debemos tomar los ejemplos que existen en otros países, mismos que se manifiestan en contra de los incrementos por ejemplo, si sube la carne, no compran carne, si sube el teléfono, no lo utilizan y ése es un ejercicio de presión”.
A pesar de que Medina Olivares hace este planteamiento, resaltó que no está convocando a una desobediencia civil, pero considera que es una cuestión de organización de la sociedad y de que se exija lo que obligatoriamente tienen que ofrecer las autoridades.
“Debemos lograr una reivindicación de la política y debemos darle orden a la institución municipal… de verdad, sólo hay que pensar en cuánto se aprovecha la capacidad interventora de las estructuras”.
Recordó que la forma en que se desarrollan los municipios es la siguiente: el primer año se les va en celebrar que ganaron y en conocer de qué se trata el gobierno; en el segundo obtienen más o menos un conocimiento del ejercicio municipal, mientras que en el tercero comienzan a pensar en su futuro político.
“Realmente es un año el efectivo en el Municipio… es por ello por lo que debemos optar por rescatar el valioso capital intangible que en estos momentos tiene la estructura municipal y que es el personal con experiencia, esto para cerrar el paso a la simulación de los nuevos”.