- Participarán 27 jóvenes de la UVM, UNID, Cuauhtémoc, UAA y UP
- Necesaria formación de especialistas en técnica legislativa por parte de la academia: Gilberto Carlos Ornelas
- Cinco funciones principales de un diputado: hacer leyes, fiscalizar, enfocarse a su comisión, ser gestor y formular políticas públicas: Sergio Augusto López Ramírez
- No es difícil ser diputado, lo difícil es llegar al cargo: Sergio Augusto López Ramírez
El Palacio Legislativo del Congreso del Estado fue el escenario para el inicio de los trabajos correspondientes al Simulador Parlamentario Interuniversitario 2013, que busca reunir a 27 jóvenes de diversas instituciones de educación superior del estado para discutir temas de interés legislativo, y que ha sido organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso.
Asistieron jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho de las universidades del Valle de México Campus Aguascalientes (UVM), Interamericana para el Desarrollo (UNI), Cuauhtémoc, Autónoma de Aguascalientes (UAA) y Panamericana Campus Bonaterra (UP).
Para ello, Mario Antonio Guevara Palomino, diputado presidente de la mesa directiva, dio la bienvenida a los estudiantes y manifestó que para él representa una actividad muy positiva que los jóvenes puedan participar en este tipo de dinámicas.
Asimismo, los rectores Jorge Ramírez Jiménez, de la UVM, y Enrique Castañeda, de la UNID, hicieron el uso de la voz para establecer algunas de sus impresiones acerca de la dinámica de la actividad, agradeciendo a los diputados por la invitación.
Ramírez Jiménez manifestó que este tipo de actividades ya se ha realizado con antelación por parte de la institución que encabeza, pero éstas son de carácter nacional, lo cual resulta relevante al considerarse únicamente de interés local.
Por su parte, Castañeda refirió que dentro de la formación de sus estudiantes se pretende que primero sean buenas personas y luego que se conviertan en excelentes profesionistas, aclarando que este tipo de actividades realiza una importante contribución para los alumnos.
Sergio Augusto Ramírez López, diputado de la fracción del Partido Verde Ecologista en el Congreso del Estado, cuestionó a los asistentes acerca del significado de la palabra “diputado”, a lo que éstos respondieron que significa “representante popular”, pero Ramírez López expresó que el trabajo de un legislador no es difícil, lo difícil es llegar ahí, y después se sirvió a dar una extensa explicación acerca del término y la labor de los diputados, así como también a explicar sus funciones, destacando que son cinco: hacer leyes, fiscalizar a los gobiernos, enfocarse a la comisión que pertenecen, ser gestores sociales y formular políticas públicas.
En contraparte, el diputado Gilberto Carlos Ornelas estableció que la labor de un diputado no es fácil, ya que involucra una cercanía con la población y la sensibilización de sus problemas. Afirmó que la actividad es altamente enriquecedora, ya que hace falta gente que sea especialista en cuestiones de la ley, específicamente en procesos legislativos y la técnica misma, por lo cual invitó a los integrantes de las instituciones académicas a introducir en sus programas una matrícula al respecto.
Posteriormente se dio pie a la conformación del simulador dentro del Pleno legislativo, y mediante sesión solemne, los jóvenes se dispusieron a realizar la actividad correspondiente al inicio de actividades del Parlamento Interuniversitario.
Se destacó que la convocatoria establecía una invitación a la sociedad en general, pero en el apartado “quiénes podrán participar” se establecía que únicamente podrían hacerlo los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, dejando fuera a carreras afines como Ciencias Políticas, Administración Pública, Gobierno, Relaciones Internacionales, entre otras.
Foto: Roberto Guerra