- Se sitúa en el octavo lugar nacional, acrecentándose de manera constante
- Sin embargo, a nivel nacional esta industria observó un decrecimiento global del -3.1% en el año
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la industria de la construcción en Aguascalientes registró un crecimiento anual de 13.1 por ciento, que la colocó en la octava posición nacional durante marzo de 2013. A nivel nacional esta industria cayó -3.1 por ciento en el año.
Durante los tres primeros meses del 2013, la entidad acumuló más de mil 773.6 millones de pesos, que significaron un crecimiento trimestral de 18.3 por ciento, con relación al mismo periodo del año pasado, mientras que el promedio nacional cayó -1.7 por ciento. Con este crecimiento, la entidad se colocó en la segunda posición regional y sexta nacional.
El monto trimestral acumulado en valor de producción de la industria de la construcción en Aguascalientes, es la mayor cifra registrada desde el 2006 para dicho periodo.
Por su parte, la participación de la obra contratada por el sector privado en Aguascalientes durante el mes de marzo, representó el 79.7 por ciento del total estatal, que lo ubica en la segunda posición en la región y quinta nacional entre las entidades donde el sector privado tiene mayor participación en las obras de construcción. A nivel nacional, este tipo de obras representa apenas el 52.2 por ciento del total.
De igual manera se señala que las obras de edificación son las que mayor valor generan en la industria de la construcción local, al registrar una participación del 61 por ciento, seguido por las obras de transporte, con 15 por ciento.
Finalmente, los tipos de obra que mayor crecimiento anual registraron en la entidad fueron las obras relativas al agua, riego y saneamiento (278 por ciento), seguidas de las obras de electrificación y comunicaciones (78 por ciento) y las de edificación (15 por ciento).
El gobernador Carlos Lozano de la Torre enfatizó que Aguascalientes no sólo es tierra fértil para el crecimiento de empresas dedicadas al sector automotriz, sino que también la industria de la construcción sigue aumentando como un sector con una amplia tradición en el estado y generador de empleo, parte fundamental para el desarrollo económico.
El jefe del Ejecutivo reiteró finalmente su apoyo y confianza para el sector de la construcción, haciendo hincapié en que su administración será un aliado incondicional para todos aquellos empresarios que decidan invertir en el estado, mejorando las condiciones de vida de los aguascalentenses.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Roberto Guerra