- No lo quieren, pues implica aprobar reformas en materia de otorgamiento de recursos
- Sin embargo, el dirigente desconoce qué hacen los senadores del PAN con su presupuesto
Gustavo Madero Muñoz, líder del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó ayer en Aguascalientes que los gobernadores de extracción priísta buscan destruir el Pacto por México a través de un reiterado desvío de recursos públicos en favor de las planillas postuladas en 14 entidades para las elecciones del mes de julio.
Tratan de instrumentar “estas prácticas para meterle presión al Pacto por México. Ellos pretenden ganar a la mala y por otro lado quieren dinamitar el Pacto por México porque el Pacto les va a amarrar las manos, les va a topar muchas de sus discrecionales facultades para endeudar a los estados, por ejemplo, aprobando una ley que reforme la manera en que se autoricen nuevos empréstitos para los gobiernos estatales”.
Señaló que el partido ha tramitado ya un promedio de 20 quejas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
“Estamos obligados a denunciar todas estas trapacerías… estamos documentando todo este sistema de mañas”.
En rueda de prensa, Madero dijo a los candidatos aguascalentenses que el Comité Ejecutivo Nacional, dentro de la mesa de diálogo establecida en virtud del Pacto por México, dará seguimiento a las denuncias “para que sean atendidas por el gobierno y no traten de ser ni minimizadas, ni ignoradas, ni premiadas”.
Ante la eventual pérdida de municipios importantes, anotó, los mandatarios del tricolor “están urgidos” por utilizar el erario en la cooptación de votos.
“Lo están sintiendo… la pérdida del control del Congreso para un gobernador es la pérdida de la impunidad, la pérdida de la capacidad de pedir financiamientos, de poder autorizar las cuentas públicas como si fueran trámites internos”.
Por otra parte, refirió desconocer los manejos financieros que la bancada de Acción Nacional lleva a cabo en la Cámara de Senadores. Este martes trascendió que cada uno de sus 38 elementos recibió la cantidad de 430 mil pesos para apoyar a los candidatos en sus respectivos estados.
Gustavo Madero se excusó al decir que “no estuve en la conferencia” de prensa.
-¿Pero le merece alguna opinión?
-Sí, pregúnteles a los senadores, a los que opinaron eso. Ése es un tema del manejo de los recursos, ayer [antier] se informó y creo que quedó muy clara la posición de ambas partes.
-¿Y esos 430 mil pesos que se depositaron para qué van a ser?
-No conozco esa situación, contra qué va a acreditarse y cómo se va a comprobar.
-¿No es un desvío de recursos?
-Yo creo que no, están auditados los recursos y se seguirán auditando.
-¿Pediría que la bancada subiera a Internet todos sus movimientos financieros?
-Todas las bancadas [lo hacen].
Medios difundieron que los legisladores panistas echaron mano de una cantidad superior a los 16 millones de pesos. Jorge Luis Preciado, coordinador de la fracción, confesó haber devuelto un cheque por dicha suma, firmado por Jorge Luis Lavalle, ex encargado de finanzas.
Los senadores Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila no acompañaron a Gustavo Madero durante el encuentro que sostuvo con los medios locales.
Más adelante, el propio dirigente lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que los diputados no tienen la obligación legal de publicar su situación patrimonial.
“Creo que una democracia se basa en la transparencia, el PAN le apuesta a la transparencia”.
Foto: Roberto Guerra