- Se desechó iniciativa para la reestructuración del DIF que presentó José Luis Novales Arellano
- Se le dará celeridad al dictamen de la iniciativa a favor de la vida, adelanta José Luis Alférez
Por unanimidad de los legisladores de la Comisión de la Familia presentes en la sesión, fue rechazada la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar del Estado de Aguascalientes, propuesta por el legislador con licencia José Luis Novales Arellano.
El objeto de la propuesta era “contar con una estructura jurídica en defensa y protección del conjunto familiar en situación de vulnerabilidad de sus derechos; por medio de servidores públicos capacitados. Asimismo, pretende la inclusión de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia como organismo dentro del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar, así como de ampliar las atribuciones de la Procuraduría en materia de representación jurídica gratuita, para el conjunto de los miembros de la familia”.
En el análisis de la propuesta, se concluyó que dicho objetivo ya es actualmente materia vigente de la ley, por lo que las modificaciones son innecesarias y redundantes. Asimismo, en el dictamen se establece que la iniciativa incurre en ambigüedades y duplicidades.
Al respecto, José Luis Alférez Hernández, presidente de la Comisión, manifestó que no es necesario reiterar que la atención de las familias en vulnerabilidad sea gratuita, ya que de hecho lo es, específicamente en el caso de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, entidad que por cierto ha apoyado para que se agilicen los procesos de adopción de menores.
Tras la votación unánime para rechazar la propuesta, incluyendo el visto bueno del legislador Kendor Gregorio Macías Martínez, el diputado Alfredo Nieto Estebanez tomó la palabra para insistir en que se determine una agenda para resolver la reforma al Artículo 2 de la Constitución del Estado de Aguascalientes.
Sobre el particular, Alférez manifestó que la iniciativa a favor de la vida tiene como fecha límite el próximo día 15 de junio para trabajar sobre un dictamen y de esta manera, proceder a subirlo al Pleno para su respectiva votación.
El legislador del PRI recordó que la próxima semana, en sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Familia, escucharán a asociaciones civiles que no concuerdan con su propuesta y que a partir de allí, podrán sacar adelante la iniciativa.
Con información del Congreso del Estado
Foto: Roberto Guerra