- A un mes y medio de inaugura atiende a 45 adultos mayores diariamente sumando 600 atenciones mensuales
- La lista de espera ha disminuido de tres meses a máximo 10 días
A mes y medio de haber abierto las puertas de la nueva Unidad de Terapia Física, Eduardo Lenin Ruelas Olvera, director de Servicios Médicos del DIF Estatal, aseguró que es muy bueno realizar 600 atenciones mensuales, “vamos con muy buenos resultados, es una unidad impecable que cumple el cometido”.
Dicho espacio ha logrado desahogar un poco los tiempos de espera del DIF Estatal, ya que se atienden alrededor de mil personas en la Unicidad I y 45 en esta recién inaugurada, por lo que la lista de espera no se prolonga tanto, “hablábamos de tres meses, ahora son entre ocho y 10 días cuando mucho”.
Cabe recordar que la política de este centro es, en primera instancia, rehabilitar al adulto mayor, y luego educar a la familia para que los reintegre, dándole un buen trato.
Sólo se aceptan mayores de 60 años que puedan ser rehabilitados, ya que no es un asilo, por lo que se lleva un muestreo muy específico tanto de trabajo social como de servicio médico, “es como un filtro porque muchos quieren dejar a sus abuelos ahí”, y por las características del establecimiento es imposible.
Sin embargo, con respecto al servicio médico y a la rehabilitación, se ha manejado mejor el tiempo, las instalaciones y el material del DIF Estatal; en total son 25 personas que operan en esta Unidad, la cual se caracteriza por brindar servicio los 365 días del año, en tres turnos para que el paciente siempre tenga atención.
La terapia que se brinda consta de un tratamiento que dura de uno a seis meses como máximo, cuya valoración depende de los fisiatras y médicos internistas, quienes -posteriormente- al dar de alta al adulto mayor, lo reintegran a su hogar con sus respectivas especificaciones médicas.
Los tratamientos más comunes que se brindan en este lugar, tienen que ver con las complicaciones de la edad, las enfermedades crónico-degenerativas, accidentes vasculares o traumatismos. Todos estos padecimientos se tratan con las diversas disciplinas de rehabilitación, excepto con la hidroterapia, que por cuestiones de presupuesto no se pudo colocar, aunque si es necesario, se traslada al paciente a la otra Unidad de Terapia que sí la tiene.
Respecto a la inversión, el titular de Servicios Médicos, destacó que aún se sigue con el conteo, ya que en unos días la presidenta del DIF Estatal y el gobernador del estado donarán más equipo, lo que optimizará la calidad de servicio de la Unidad, ya que los aparatos que estén en desuso, se habilitarán.
Foto: Roberto Guerra