- La telefonía nuca ha solicitado permisos para colocar sus casetas en la vía pública
- Según el Código Urbano, la cantidad aproximada de pago llega a los 800 pesos anuales
Francisco Guel, secretario de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum), anunció que debido a que se analizó que la empresa Telmex nunca ha pagado ni solicitado permiso para ubicar sus casetas telefónicas en las calles de la ciudad, se interpuso una demanda meses atrás, la cual, en primera instancia, fue ganada hace unos días.
“Sabemos que esto es una cuestión totalmente jurídica, pero desde el principio sabíamos que teníamos todo que ganar y nada que perder”, en estos momentos se esperará aproximadamente un mes y medio para que el juez pueda determinar si la demanda de 200 millones de pesos es la correcta, ya que se ampararon y tendrán oportunidad de disminuirla, aumentarla o en su caso eliminarla, aunque para Guel esto no será posible, pues la demanda está bien fundamentada.
“No tenemos una estadística de teléfonos de esta empresa porque en ninguna administración han tenido permiso”, de tal manera que si todas las demás empresas telefónicas realizan su pago correspondiente, ésta no puede ser la excepción, al menos que no estén en la vía pública sino dentro de lugares privados.
“Si quieren ponerse en las esquinas, tienen que pagar un derecho anual”, y licencia de construcción. Adicional a ello, en caso de que utilicen las caras de los teléfonos públicos para publicidad, es otro pago extra.
El secretario recordó que el Municipio tiene sus derechos con una perfecta especificación de cuánto es el cobro, por qué y para qué se cobra; la cantidad aproximada de pago se redondea a los 800 pesos anuales.
Para lograr una mejor vista en el centro histórico de la ciudad, se ha unificado el criterio de los teléfonos, que a pesar de las diferentes compañías, todos sin excepción son de color negro. Además, se ha provocado que esas empresas eliminen el cableado, que tengan preferentemente cuestiones como energía solar para no tener que colgarse de algún poste de alumbrado público y no tener cableado que interfiera en la limpieza que se ha logrado hacer en toda la zona.
Asimismo, se ha hecho una limpieza con la propia anuencia del propietario, en todas las esquinas donde se tenían hasta cinco casetas telefónicas, para que las distribuyeran de manera equitativa y no fueran un estorbo en la banqueta, “el objetivo es que sean un verdadero servicio para la sociedad”.
La propuesta que ha presentado el titular de la Sedum, es que se vayan distribuyendo también en las colonias del oriente y poniente, para que no haya un exceso en el centro y el servicio público también esté en esta zona.