- Aguascalientes tiene una precipitación histórica promedio de 520 milímetros, los pronósticos dicen que será un año normal
- Los almacenamientos estatales de agua se encuentran al 14 por ciento de su nivel, urge buen temporal para su recarga
Al comenzar el ciclo de lluvias, Jorge Narváez Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), aseveró que está a la espera de que en los próximos días se normalice el flujo, ya que el pronóstico dice que habrá mayor precipitación. “La canícula entra el 1 de julio al 24 de agosto”, la cual, según el funcionario, es el periodo más importante en el tema de precipitaciones.
Destacó que el sector ya está haciendo su labor de preparación y atención en las labores agrícolas y agropecuarias, “estamos al pendiente de todos los procesos que se están haciendo en la agroindustria y comercialización”, esto a través del contacto directo con los productores, pues recordó que es una dependencia abierta al apoyo para este sector.
Los pronósticos de especialistas de la Sedrae relatan que será un año normal, teniendo en cuenta que Aguascalientes tiene una precipitación histórica promedio de 520 milímetros. Por ello, se espera que mínimo se tenga al menos al final del temporal un resultado cercano a los 480 milímetros, “ojalá haya la suficiente precipitación que esperamos”.
Los almacenamientos que se tienen en el estado se encuentran en una capacidad muy baja (14 por ciento de su nivel), entonces si se tuviera una buena temporada de lluvia, estaría dándose una recarga importante a los almacenamientos, “con un mejor temporal tendremos una mejor cosecha”.
Respecto al viernes de la semana anterior, Narváez Narváez anunció que se tuvo un resultado de casi 100 milímetros en un rato, lo que ayudó a filtrar mejor las tierras agrícolas; no se tuvieron reportes de afectaciones, aunque en el área urbana se necesitó apoyo de Protección Civil Estatal y algunas otras áreas.
Hubo sólo un caso de un área apícola donde a causa de las fuertes precipitaciones un productor reportó una grave afectación en su cultivo de poco más de 40 bancos de colmenas, “eso ya lo estamos atendiendo con la delegación de Sagarpa”. Ambas dependencias se encuentran atentas al caso, pues el dueño es uno de los mejores apicultores de la región, ya que además de productor, era un referente para la investigación apícola.
Por ahora, el reporte ya se levantó, sólo resta esperar a los resultados de la dirección encargada, aunque aseguró que sí se cuenta con apoyo para este caso, “son casos de contingencia para los que no estamos preparados”. Recordó que Aguascalientes es un estado semi árido y que trabaja atento a los efectos generados por la sequía, “en esta área de agua nos agarró de sorpresa”, pero mencionó que cuenta con especialistas hábiles para trabajar en coordinación y lograr salir adelante en cualquier contingencia.