Se sacrifican entre 200 y 300 animales diariamente en la perrera municipal - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La multa por desatender una mascota puede llegar a ser de dos a 20, de 20 a 25 o de 50 a mil salarios mínimos
  • En el rastro municipal se sacrifican de 20 a 30 animales enfermos por día, además de los casi 100 sanos para consumo humano

Raúl Martínez Ruvalcaba, jefe del Departamento del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal, exhortó a la ciudadanía una vez más a sacar a las mascotas con correa y bozal, además con bolsas de plástico para recoger sus heces. Dio a conocer que constantemente se han estado identificando mascotas que deambulan por las calles y que son llevadas a la perrera municipal.

Los reportes y quejas generalmente son por ciudadanos que no cuentan con mascotas y aun así sus banquetas y fachadas se encuentran sucias a efecto del excremento animal, “es parte importante de las actividades que hace el Centro de Control, ir a verificar el sitio, estar observando qué animales andan por ahí y tratar de platicar con los dueños”, o en su caso con los vecinos para darle un seguimiento; en primera instancia se les lleva un apercibimiento a los dueños en calidad de concientización, sin embargo cuando ya existe una reincidencia se procede a recoger a la mascota y multar al dueño.

Las multas dependen generalmente de la clasificación de la falta, pueden ser de dos a 20 salarios mínimos, de 20 a 25 o incluso de 50 a mil salarios mínimos. En la Ley de Ingresos se hace un cargo por el mantenimiento, sobre todo cuando son animales agresores que tienen que estar en observación por lo menos 10 días.

Martínez Ruvalcaba aclaró que muchas de las mascotas que se observan en las camionetas del Centro de Control son parte de los reportes que hacen los ciudadanos de manera responsable; cuando el animal se encuentra en carácter de despreciado, ya que no puede ser mantenido, sufre de alguna enfermedad o es agresivo, “pasamos a un sacrificio humanitario conforme al reglamento”.

En promedio se reciben alrededor de 50 a 60 llamadas diariamente, que varían entre animales agresores, mascotas despreciadas y quejas de animales que deambulan en la vía pública. Por ello, a la semana, este centro estaría sacrificando alrededor de 200 a 300 animales.

En el tema del rastro municipal, el jefe del Departamento del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal destacó que ahí llegan animales de sacrificio de línea para surtir las carnicerías y de diferentes lugares de producción que habitualmente llegan a hacer sacrificados por enfermedad.

En este último aspecto se hace una revisión muy meticulosa por los médicos veterinarios, “los animales que no sean aptos para consumo humano son inmediatamente decomisados”, se tiene un manejo especial y se confinan de una manera segura.

Los animales que llegan por enfermedad al rastro varían de acuerdo a  la temporada, ya que al haber cambios bruscos de temperatura (calor, frío o lluvias) se genera una alteración en su condición, causando enfermedades respiratorias e infección en las ubres.

En promedio se sacrifican de 20 a 30 animales enfermos por día, además de los casi 100 sanos para consumo humano; cuando hay un calor extremo, a los animales les afecta una combinación de calor, humedad y frío, causando problemas en el tubo digestivo, deshidratación y caquexia (desnutrición), sobre todo en los meses de abril, mayo y junio.


Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Si construimos un municipio seguro, habrá un estado seguro: Jesús Medina Olivares
Next Celebra gobierno capitalino Día Mundial del Medio Ambiente
Close

NEXT STORY

Close

Hospital de Psiquiatría en Aguascalientes recibe sillas de ruedas

04/06/2018
Close