- Señala a comunicador catalán como el autor intelectual
- Lleïr Daban i Hurtós estaría relacionado con priístas de la localidad
El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y la coordinación general de la campaña de Antonio Martín del Campo, dijeron que acudirían al Instituto Nacional de Migración en búsqueda de información sobre Lleïr Daban i Hurtós, asesor en estrategia y comunicación de origen catalán, y a quien señalaron como orquestador de la “guerra sucia” que, a través de Internet, afecta a su candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.
Luego de mostrar algunas de sus comunicaciones vía Twitter y Facebook, Jorge López Martín, dirigente del blanquiazul en el estado, así como Manuel Cortina, primer coordinador de Martín del Campo, vincularon a dicho extranjero con varios actores del Partido Revolucionario Institucional.
Daban i Hurtós trabajaría en mancuerna con Rodrigo Enríquez Martínez, sobrino de la alcaldesa capitalina Lorena Martínez y líder del Movimiento de Cibernautas del PRI en Aguascalientes, para dar juego, en redes sociales, a una página web donde se ataca la imagen del político. Los panistas exhibieron una conversación que estos últimos sostuvieron en Twitter.
El dominio en alusión (tonomartindelcampo.mx), documentó Manuel Cortina, está registrado a nombre de David Martínez López, cercano a Eduardo Rocha Álvarez, candidato a una diputación local por el propio tricolor.
Martínez López y el catalán, dijo, se comunican por conducto de Facebook. Se sabe que Lleïr Daban i Hurtós ha trabajado en campañas electorales en países como México y Ecuador.
Cortina negó que tuviese validez lo difundido sobre Antonio Martín del Campo, a quien se le tilda como “amigo” del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, hoy acusado de peculado. En el sitio también se ventila que el candidato recibe apoyo económico de CAASA, concesionaria del servicio de agua potable en la capital.
Más adelante, citó el Artículo 33 de la Constitución Mexicana, el cual indica que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país. Eso es lo que dice la Constitución y eso es lo que se va a solicitar se haga valer”.
A su vez, Jorge López informó que la correspondiente denuncia será tramitada por la dirigencia nacional del partido.
En la denuncia penal, dijo, se pedirá “saber cuál es el estatus migratorio de Lleïr Daban i Hurtós, cuánto dinero le están pagando a este asesor político y de dónde sale, qué se le ha solicitado que haga en razón de dañar la campaña política de Acción Nacional”.
Añadió que “esta situación es del conocimiento del presidente Gustavo Madero, me ha dicho que se van a ejercitar todas las herramientas jurídicas a las que tengamos acceso”.
Foto: Roberto Guerra