- El Grupo Parlamentario del PRI también acusa al candidato del PAN de peculado por 113.5 mdp
- Arturo Robles Aguilar y Miguel Ángel Juárez Frías se refirieron a la cuenta pública correspondiente al segundo semestre de 2004
El Grupo Parlamentario del PRI denunciará ante el Ministerio Público peculado de Antonio Martín del Campo por 113.5 millones de pesos, presuntamente para apoyar la campaña de Luis Armando Reynoso Femat, y además de anunciar acciones para recuperar el dinero.
En conferencia de prensa, los presidentes de las comisiones unidas de Vigilancia, Arturo Robles Aguilar, y de Justicia, Miguel Ángel Juárez Frías, dieron a conocer las irregularidades descubiertas al hoy candidato del PAN a la alcaldía de Aguascalientes.
“Desapareció 90 millones de pesos del Presupuesto del Congreso del Estado, justo antes de la campaña de Luis Armando Reynoso Femat; otros 13 millones 500 mil pesos fueron desviados a su favor en las mismas fechas, los diputados del PAN desaparecieron las pruebas en 2006”, subrayaron los diputados priístas y advirtieron que “sus delitos no quedarán impunes”.
Derivado de una investigación en los archivos del Congreso, “resaltan a la luz pública y son evidentes, diversas faltas de probidad y conductas constitutivas de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y de peculado en su modalidad de desvío de recursos públicos”, dijeron los legisladores.
Se refirieron a la cuenta pública correspondiente al segundo semestre de 2004, “encontrando como responsable directo a Juan Antonio Martín del Campo, ex integrante de las LVIII y LX legislaturas”.
Los hechos se derivan de un oscuro acto de entrega-recepción de noviembre de 2004, entre las legislaturas LVIII y LIX, “hecho que da cuenta de la omisión de la entrega de la documentación de contabilidad, los estados financieros y su obligado respaldo comprobatorio, que ampara la cantidad de hasta 90 millones de pesos, correspondientes a operaciones monetarias realizadas por el Comité de Administración, cuya actuación ilegal y reprochable evidencia y pone en tela de juicio al ex diputado Juan Antonio Martín del Campo al estar al frente del Comité de Administración como su presidente”.
Agregó: “se puede comprobar que de manera dolosa se sustrajo la información de las oficinas del Congreso, información que estaba bajo la responsabilidad del ex diputado Martín del Campo”.
Tal circunstancia -añadieron los legisladores priístas- “resultó un obstáculo e imposibilitó material y técnicamente a la entonces Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la LIX Legislatura para realizar una adecuada revisión de la contabilidad general y de la Cuenta Pública del Poder Legislativo del segundo semestre de 2004”.
Relataron los diputados del PRI que en enero de 2006, “dolosamente, la bancada del blanquiazul evitó que se presentara el dictamen de Vigilancia de las cuentas observadas ante el Pleno legislativo, ya que la conclusión de este documento acusaba fehacientemente a Antonio Martín del Campo como sujeto pernicioso del erario público y de ser el autor intelectual de la defraudación cometida en contra del pueblo de Aguascalientes”.
Pero no sólo se acusa al candidato del PAN a la alcaldía capitalina de peculado por 90 millones de pesos, sino de otros 13.5 millones de pesos en desvío de recursos públicos.
Como presidente del Comité de Administración, “es responsable de que se hayan retirado recursos públicos sin causa justificada que al momento de realizarse el procedimiento de entrega-recepción no se tuviera la información financiera y contable de ese periodo, colocándole como autor de los delitos de peculado en su modalidad de desvío de recursos y ejercicio indebido del servicio público”.
El seguimiento que le dará el Congreso del Estado es “hacer pagar a los responsables el desfalco y que no quede sin castigo… En su momento se presente la denuncia ante el Ministerio Público a fin de llevar este delicado asunto hasta sus últimas consecuencias”.
Foto: Gilberto Barrón