- En lo que va del año se ha logrado el pago compensatorio de más de 15 solicitudes de derribo o reubicación de árboles
- La denuncia ciudadana es fundamental para regular la protección de especies arbóreas
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) ha logrado el pago compensatorio de más de 15 solicitudes de derribo o reubicación de árboles por un monto cercano a los 260 mil pesos, de acuerdo con lo establecido en el Tabulador de Daños a Especies Vegetales, aprobado a principios de año por el Cabildo de Aguascalientes.
Así lo dio a conocer Francisco Javier Hernández Dueñas, titular de la dependencia, quien destacó que de esta forma se aplica la normatividad ambiental sin excepción de personas o empresas, procurando en todo momento la protección de la flora y la fauna. El funcionario municipal indicó que la multa correspondiente procede si el infractor no presenta los requerimientos solicitados por la autoridad municipal, como lo es la autorización de impacto ambiental expedido por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y la autorización de derribo o poda expedida por Semadesu o la Secretaría de Servicios Públicos.
Comentó que las sanciones para quienes incurran en la práctica de derribo de árboles van desde uno hasta los 500 salarios mínimos, siendo los más altos para quienes talen mezquites, sabinos, nogales, huizaches y encinos, dependiendo del daño y la cantidad de árboles afectados. Mientras que Marcela Romo Campos, responsable del Departamento de Recursos Naturales y Biodiversidad de Semadesu, dijo que el pago compensatorio se recibe directamente en las cajas de la Secretaría de Finanzas Municipal, el cual tiene como destino un Fondo Verde, cuyo objetivo es contar con recursos para la compra de árboles sanos que se plantan en reforestaciones.
Añadió que la denuncia ciudadana es de suma importancia para proceder a la inspección del lugar, posteriormente con pruebas en mano, citar al responsable para presentar la documentación que le autoriza a efectuar los derribos y podas, se le informa que cuenta con cinco días para hacerlo, de lo contrario se levanta un acta en el lugar de los hechos y se procede a elaborar la resolución correspondiente en donde se establece el monto del pago compensatorio por la afectación provocada.
Las denuncias se pueden realizar directamente en la Semadesu, ubicada en la calle 16 de Septiembre número 609, tercer piso en el barrio El Encino o a los teléfonos 9 10 23 95 y 96.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Gerardo González