- Dice la Comisión de Vigilancia que no están claras, faltan de justificar $750 millones
- El OSF lleva un mes en entes y secretarías observadas, revisando las desviaciones
Alfredo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dijo que las cuentas públicas de la administración de Luis Armando Reynoso Femat no están claras y que hay 750 millones de pesos que no han sido justificados.
Entrevistado en el recinto parlamentario, el legislador priísta dijo el 22 de febrero de 2010, que la LX Legislatura de mayoría panista, aprobó tres años del manejo de recursos públicos, tanto estatales como municipales, “en esas observaciones tenemos 750 millones de pesos que se consideran como motivo de resarcimiento y una serie de observaciones que también implican sanciones administrativas a funcionarios de aquel momento”.
-A Luis Armando Reynoso Femat ¿cuánto le observan?
-No, al Gobierno del Estado, si no me equivoco, sobre los 750 millones de pesos, son como 130 millones a los Municipios y el resto al Gobierno del Estado. Es más relevante que en ese momento estaban las observaciones a vivienda sobre 170 millones, Desarrollo Económico con poco más de 100 millones de pesos. Son observaciones de cuentas públicas que aprobó la LX Legislatura.
Explicó que la ley entonces de la Contaduría Mayor de Hacienda, “que si bien en cada decreto se da un mandato para que el órgano le dé seguimiento, no puntualiza cómo es la Ley de Fiscalización, que es obligación de su órgano dar seguimiento para el cabal cumplimiento de la observación. Hay un desconocimiento de esas operaciones, cuáles fueron cumplidas y cuáles no”.
Robles Aguilar señaló que se trabaja conforme al cumplimiento de la Ley de Fiscalización en cuentas públicas de 2011, por lo que “se está por entregar las revisiones de las cuentas públicas de 2012”.
Recordó que el pasado 15 de abril el Órgano Superior de Fiscalización entregó al Congreso un informe del seguimiento de observaciones de la cuenta pública 2011, pero los entes observados y secretarías responden muy escuetamente a las observaciones y no se puntualizan acciones concretas.
Por ejemplo, en obra pública hay una serie de observaciones, pero no se especifican procesos de licitación o revisión de obras, y por ello es que el Congreso pide al OSF revise a los entes observados y elabore una información más amplia, “para saber hacia qué se está orientando la acción que busca tender una observación de la cuenta pública”.
Indicó que personal del OSF está ya desde hace un mes en las contralorías municipales, en la indagación, por lo que harán un nuevo informe que el OSF deberá presentar al Congreso, “para ver realmente a detalle en qué forma fueron atendidas, de acuerdo al mandato, la revisión de la cuenta pública con sus observaciones”.
Destacó el legislador priísta que hay mucho desconocimiento de las cuentas públicas de la pasada administración, pero no van a quedar sin conocerse, ya que la actual legislatura tendrá que abordar el tema y tomar una posición al respecto.
Se pronunció por que haya seguimiento, lo importante a las observaciones, “sobre qué es es lo que realmente se hizo por parte de los órganos de control o secretarías de fiscalización…”
-¿Malos manejos?
-La cuenta pública revisada señala desviaciones, reintegro de recursos, sanciones administrativas…
Foto: Gerardo González