- Papá metía dinero público al equipo y el hijo lo sacaba en las cartas de jugadores
- PGR y SHCP tratan de determinar el monto exacto con que se lucró con el futbol
La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigan cuánto ganaron los Luis Armando Reynoso con las cartas de jugadores del Necaxa; Luis Armando Reynoso Femat metía dinero del pueblo y Luis Armando Reynoso López lo sacaba en las cartas de los jugadores.
Aquél sería el dato duro, el monto no revelado, del comunicado de prensa publicado ayer sábado en un periódico regiomontano con sede en la Ciudad de México, de acuerdo al cual –dice el encabezado- “Usan al Necaxa en lavado.- PGR”, con información conocida por La Jornada Aguascalientes.
Por ejemplo, en la cuenta pública 2011, la observación número 1 del Órgano Superior de Fiscalización documenta aquella operación del Fideicomiso de Inversión para la Administración y el Desarrollo Económico (FIADE), denominado “Proyectos de fomento al futbol”, que tenía en un momento dado un saldo en contra por 34 millones 811 mil 140 pesos con 43 centavos, 35.5 por ciento del préstamo total por 98 millones de pesos.
De julio a diciembre de 2011, el Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes hizo nueve pagos por un total de 30 millones de pesos, “sin haber registrado importe alguno de la cuenta de Ingresos Propios… situación que refleja que se dejaron de cobrar intereses”, dice la observación.
El FIADE solicitó contrato o convenio del proyecto para revisar sus cláusulas, “y el encargado del área manifestó que no existe, ya que en el semestre anterior [enero-junio 2010], fue sustraído de las oficinas y ‘suponen’ que los pagos realizados en el semestre auditado [julio-diciembre 2010], ‘tal vez’ sí están bien aplicados, pues no tienen otra manera de demostrarlo…”
Tal observación del OSF en la cuenta pública 2011 del FIADE se declaró no solventada, y lo emplazó a “presentar la denuncia correspondiente ante el órgano de control competente a fin de que se deslinden responsabilidades y se apliquen las sanciones disciplinarias, resarcitorias y demás que resulten procedentes”.
Por otro lado, el 18 de febrero de este 2013, René Romo Medina, director general del FIADE, informó que la cartera vencida de 17 por ciento había caído a 4 por ciento, “además de que se han reestructurado y saldado proyectos que se encontraban pendientes, sin embargo, continúan los mismos morosos y la reestructura eximió del pago a otros”.
Refirió que el 8 de diciembre de 2008 el Patronato de Fomento al Futbol recibió 98 millones de pesos “en calidad de préstamo”, pagadero en dos años en que sólo se pagó 29 por ciento.
La joya de la corona que investigan la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público data del 28 de mayo de 2010, cuando en sesión ordinaria del FIADE que encabezara el entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat, se votó el acuerdo 14/ORD01/10, según el cual “se libera al Patronato del gravamen de las cartas de los jugadores”.
A través de ellas fue que Reynoso López y “su red de ex funcionarios”, ganaron dinero “hasta el hocico”, como diría aquel 28 de agosto de 2012, al iniciar aquel fiestón que detonó la debacle y cuando él mismo profetizaría sin imaginar el porvenir: “esto se va a salir de control”.
Más adelante, también el 8 de diciembre pero de 2010, Romo Medina informó que “se debió liquidar en su totalidad el crédito y el estado de cuenta registraba apenas pagos por 28.8 millones de pesos, con dos años de vencido el crédito del Patronato de Fomento al Futbol, A.C., a la fecha adeuda 16 millones de pesos”.
Según lo trascendido ayer sábado –en una información no firmada por la corresponsalía, sino por el staff de su redacción central, es decir, en boletín de prensa- los Reynoso Femat “habrían lavado dinero y utilizado recursos de finanzas del estado a través del equipo de futbol Rayos del Necaxa”.
Agrega: “La PGR y SHCP investigan el presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero del ex mandatario estatal y su hijo mediante el Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes… Reynoso Femat transfirió recursos millonarios al PFA para pagar el funcionamiento de los Rayos…
“Líneas de investigación señalan que Reynoso López y una red de ex funcionarios estatales adquirieron con recursos públicos de manera irregular, las cartas de jugadores de futbol por las que luego cobraron al Necaxa montos millonarios que no se detallan en la investigación de la Procuraduría”.
Uno de los datos inconsistentes, pero irrelevante, es que el FIADE habla de un adeudo actual de 16 millones de pesos y la PGR-SHCP cita 19 millones.
Foto: Gilberto Barrón