- Necesario mayor presupuesto para el Centro de Control Canino y Felino
- Se requiere capacitar a los elementos de Seguridad Pública en materia de denuncias de agresiones entre y contra animales
El centro de la ciudad fue el escenario del evento A mover la patita, organizado por la asociación civil Amigos Pro Animal, que trata de una caminata entre personas y sus mascotas sobre la que Ana Victoria Zavala Enríquez, presidenta de la asociación, expresó que “se ha realizado por tres años consecutivos al menos una vez al mes y tiene el objetivo de salir a la calle a demostrar que hacen falta lugares para salir a pasear a nuestros perros y demostrar que hay mucha gente interesada en pasear a sus animalitos de una forma responsable”, agregó que la actividad también busca concientizar acerca de la cultura de los dueños que pasean a sus perros sin correa y no recogen los desechos, para que cambien esos hábitos.
Con relación a las demandas que plantea la asociación, Zavala Enríquez manifestó que es necesario “modificar la Ley y Reglamento de Protección Animal”, ya que en su consideración ésta no se aplica y es inoperante. Asimismo, expresó que es necesario capacitar a los elementos de Seguridad Pública en materia de denuncias de agresiones entre y contra animales.
Mencionó, además, que se requiere modificar la manera de operar del Centro de Control Canino y Felino respecto el sacrificio de los animales, pues “es muy inhumano, ya que mueren por electrocución y no se les administra algún tranquilizante antes”, aunado a esto determinó que existe otra asociación que aplica inyecciones de eutanasia diariamente y así se evitan las muertes por electrocución. Como tercer punto estableció la necesidad de campañas de vacunación y esterilización, mismas que Amigos Pro Animal ha realizado junto con otras asociaciones.
Acerca de las actividades que realiza la asociación, la presidenta indicó que durante todo el año se organizan eventos para concientizar a la población del cuidado de sus mascotas: “el Festikan en la Feria, A mover la patita, todo el año, el festival cultural donde se exponen documentales de protección animal así como las fiestas decembrinas en convivencia de las mascotas y sus dueños”. Con respecto a la actividad del día, al ser cuestionada acerca del número tentativo de participantes, expuso que éste puede variar, pero que han llegado a asistir hasta 500 mascotas.
Foto: Gilberto Barrón