- Siempre protegió la educación pública, las artes y la industria como centro de progreso
- A través de las Leyes de Reforma garantizó la libertad de expresión de ideas orales y escritas
Con la representación personal del gobernador del estado, Miguel Ángel Romero Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones, presidió la ceremonia cívica conmemorativa por el CXXXVIII aniversario luctuoso de Jesús Gómez Portugal, quien fuera recordado como el gran protector de la educación pública en el estado.
Durante su intervención como orador oficial, Martín Chávez del Bosque, alcalde de Jesús María, expresó que Gómez Portugal además de luchar por la educación, también cuidó que la gente tuviera acceso a las artes y a la industria como centro de progreso para nuestro estado.
Tal interés llevaría a quien fuera gobernador de Aguascalientes, a llevar en 1868 este precepto a las Leyes de Reforma, con las que se garantizó la libertad de expresión de ideas orales y escritas; de esta forma, el ciudadano quedó protegido contra los abusos del poder público y se abolió la pena de muerte, precisó Chávez del Bosque.
Agregó que en 1871 decretó la creación del Instituto Científico y Literario de Aguascalientes, que daría paso tiempo después a la creación de la actual Universidad Autónoma de Aguascalientes, lo que permitió comenzar con una instrucción pública de calidad para los jóvenes en el estado.
“En este 2013, las necesidades actuales de educación y desarrollo para Aguascalientes deben de retomar el ideario de Jesús Gómez Portugal, quien buscó para nuestro estado un lugar privilegiado que contribuyera en la agenda nacional”, finalizó el alcalde de Jesús María.
El presídium lo integraron también el diputado Kendor Macías Martínez, en representación del Poder Legislativo; Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Víctor Manuel Martínez, capitán del Arma Blindada DEM, representante de la XIV Zona Militar; Flaviano Jiménez Jiménez, director de Planeación y Evaluación del IEA; y Alexis Cruz Gutiérrez, alumno del Centro de Atención Múltiple (CAM) Número III de Jesús María.
Con información de la Secretaría de Gobierno
Foto: Secretaría de Gobierno