Aunque posteriormente el encuentro se desarrollaría en terrenos de la cordialidad, el Movimiento Pro Dignificación de Jubilados y Pensionados de la Educación en Aguascalientes primero tuvo que mostrar sus pancartas a las afueras de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Aguascalientes.
Al cabo de la correspondiente charla, María de Jesús Rangel, líder del grupo, informó que Fernando Palomino Topete, titular de esta dependencia federal, se comprometió a intervenir para incrementar el número de plazas dentro del sistema hospitalario, mismo que sólo cuenta con dos geriatras para prestar atención a enfermedades crónico-degenerativas.
“Reconoció que sí hay deficiencias en el servicio médico, que nada más tiene el nombre de ‘urgencias’ como trámite burocrático” pues algunos pacientes tardan hasta cuatro horas en ser ingresados a este pabellón.
El funcionario también habría comprometido la gestión de más puestos para enfermeras y médicos especialistas.
“Se posponen las citas, incluso hay programación de operación para después de tres meses. A algunos compañeros los tienen en la plancha de operación y después de una hora los bajan porque no encontraron tal aparato para la cirugía, o bien, con los especialista, nos pasan la cita a reprogramación porque no tienen quién lo sustituya en día que está de permiso o que faltó por alguna causa familiar”.
El Movimiento Pro Dignificación de Jubilados y Pensionados de la Educación en Aguascalientes solicitó al funcionario especialistas en urología, cardiología y ortopedia.
Rangel dijo que el movimiento de ex profesores refirió a Fernando Palomino que desde su óptica la federación se muestra complaciente con las clínicas con participación de capital privado.
-¿Él coincidió con ustedes?
-No nos lo especificó, pero lo sienten allí los funcionarios, hacer milagros con tan pocos recursos. Ellos al sentir más presión van a seguir tocando puertas a donde corresponda.
-¿Hablaron del número de plazas, el delegado les dijo cuántos especialistas hacen falta en Aguascalientes?
-No nos dijo, pero él va a estudiar con su equipo la radiografía del ISSSTE, de cómo está y qué se requiere.
“El otro compromiso es la disposición de recibirnos mensualmente para ver el avance de estas peticiones, y ser nosotros un enlace con los maestros jubilados para plantear los casos personales de los compañeros”.
A su vez, María de Jesús Rangel señaló que de acuerdo con el subdelegado de Prestaciones Económicas del propio ISSSTE, los jubilados podrán recoger sus comprobantes de pago en formato oficial este martes 18 y miércoles 19 de junio.
El impresor estuvo descompuesto por más de seis meses. Mientras el aparato ha estado fuera de servicio los derechohabientes recibieron talones impresos sobre papel común.
-¿Qué trámites retoman con su recibo oficial?
-El de homologación de 90 días en el aguinaldo, incremento para la pensión, y otros trámites del Fovissste.
Foto: Roberto Guerra