- Por decimosegundo año consecutivo aprueba la auditoría efectuada por la empresa Calidad Mexicana Certificada
- El relleno sanitario se encuentra certificado desde 2001 y es el primero en Latinoamérica en obtener este reconocimiento
El Relleno Sanitario San Nicolás que opera el Gobierno municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), mantuvo por decimosegundo año consecutivo la certificación ambiental ISO 14001:2004, luego de aprobar satisfactoriamente la auditoría que evaluó los procesos para la disposición de residuos sólidos urbanos.
Así lo dio a conocer Ramiro Olvera Oropeza, titular de la dependencia, quien detalló que esta semana finalizó la revisión de las instalaciones por parte de la empresa Calidad Mexicana Certificada (Calmecac), cuyos auditores avalaron la operación del sitio de acuerdo con las normas ambientales internacionales, lo que permite contar con uno de los mejores rellenos sanitarios en América Latina.
“Es importante resaltar que nuestro relleno sanitario se encuentra certificado desde el año 2001, siendo el primero en Latinoamérica en obtener este reconocimiento por parte de la empresa Calmecac”. Agregó que los puntos evaluados fueron la eficiencia de la operación, el cumplimiento de la normatividad aplicable, la capacitación del personal que labora en el relleno sanitario, su compromiso con el medio ambiente y el grado de satisfacción de usuarios y visitantes con el servicio y la operación en las instalaciones.
Ramiro Olvera recordó que uno de los aspectos que contribuyeron al logro de esta certificación ambiental fue la construcción de la quinta etapa del relleno sanitario, con lo cual se garantiza su funcionalidad durante los próximos cuatro años con una capacidad promedio de recepción de 870 toneladas diarias de basura.
Aunado a lo anterior, el funcionario municipal destacó que como parte de las acciones promovidas por el gobierno de la ciudad para la mitigación del cambio climático, se continúa satisfactoriamente con la generación de energía eléctrica a partir del biogás que se produce en el propio relleno convirtiendo el gas metano en electricidad renovable.
Para finalizar, el titular de la SSP reiteró el compromiso del gobierno de Lorena Martínez para consolidar programas y políticas públicas encaminadas al cuidado del medio ambiente, a mantener la calidad en los servicios públicos y garantizar la sustentabilidad para las actuales y futuras generaciones.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Ayuntamiento de Aguascalientes