Quadragesimo: crónica de un alumbramiento; casi 300 páginas de historia - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • La obra escrita por tres ex rectores de la UAA será distribuida a nivel nacional
  • Dividida en dos etapas, conmemora las cuatro década de vida de la UAA

Casi 300 páginas divididas en dos partes forman la primera edición del libro Quadragesimo: crónica de un alumbramiento, alusivo al 40 aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el cual fue presentado oficialmente el día de ayer en el edificio Gómez Portugal, en el centro de la ciudad, en compañía de ex rectores, maestros, alumnos, ex alumnos y público en general.

El contenido de este libro presenta al lector un poco de la historia de la UAA desde el punto de vista de tres personajes que vivieron desde muy cerca todos los sucesos por los que la institución ha pasado, me refiero a Humberto Martínez de León, rector fundador; Alfonso Pérez Romo y Felipe Martínez Rizo, ambos ex rectores impulsores de la cultura y la educación, así como con la colaboración del Departamento de Archivo General de la institución.

Iniciando con las palabras del actual rector Mario Andrade Cervantes, se señala que se pueden encontrar en sus páginas motivos sobrados para sentir orgullo de quienes fundaron y dieron seguimiento a este gran proyecto llamado UAA, “40 años en el concierto de las universidades a nivel internacional no son nada, sin embargo, la Autónoma de Aguascalientes nació con los vientos de la fortuna a su favor”, ya que en cuatro décadas lograron pasar de cuatro carreras a 66 opciones de oferta educativa y más de 20 opciones de posgrado.

La personalidad de cada uno de los autores de la obra y de la propia institución es reflejada en ambas partes seccionadas como el antes y el después de la UAA, ya que en la primera fase expresan sencillamente el inicio de este proyecto acompañada de algunas imágenes cargo de Eduardo León López.

El fragmento siguiente data por medio de un testimonio gráfico la proyección actual que tiene esta institución, donde constata la respuesta positiva de la sociedad ante el cuidado y gusto por la misma. A la fecha se cuenta con 119 mil metros cuadrados de construcciones, más miles de metros en áreas verdes, deportivas, estaciones de biología, agropecuarias, médicas, entre muchas otras más.

Durante la presentación de la obra, Jesús Eduardo Martín Jáuregui destacó algunos antecedentes del alma mater, así como diversos momentos determinantes que han marcado cada etapa de ella tras el trabajo de su fundador y sus ocho rectores, “todos han impulsado el trabajo, el humanismo y el crecimiento, cada uno han permitido superar las expectativas que se tenían respecto a la Autónoma de Aguascalientes”.

Asimismo, Héctor de León Hernández, cronista de la institución y asesor de Rectoría, presentó un video en recuento de los años que precedieron a su fundación donde manifestó que este libro es tan sólo un adelanto de otros capítulos que les queda por escribir pues la riqueza de la Autónoma de Aguascalientes no puede quedarse en unas cuantas páginas.

Como actual rector, Andrade Cervantes agradeció a sus antecesores la labor realizada, ya que gracias a ellos la UAA ha logrado consolidarse en el éxito y liderazgo, no sólo a nivel local, sino nacional e internacional. “Hemos podido responder a los esfuerzos visionarios de sus fundadores, a las necesidades sociales y a la responsabilidad que su misión le confiere”. En tanto se puede deducir que la UAA se ha convertido en una institución más allá del mundo académico.

Para Humberto Martínez de León es de gran orgullo y satisfacción poder compartir en unas cuantas páginas un poco de lo que ha vivido en la institución, 40 años después de haberla fundado. Así, el objetivo principal de la obra es que todos los integrantes de la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense, conozcan el origen de la Universidad, aprecien su historia y el valor de la misma, “sin tenacidad no es posible hacer que un sueño se convierta en realidad”.


Por lo tanto, se busca generar una conciencia del valor que tiene, resultado de haber tenido desde el inicio una visión clara del propósito, misión bien definida, objetivos de calidad y una planeación acertada a la realidad.

Años atrás, el estado perdía cada vez más el talento joven que requería emigrar a otros lugares para poder realizar su formación profesional, así lo mencionó Alfonso Pérez Romo, tras recordar otros casos como la falta de dinero o situaciones familiares difíciles que evitaban que jóvenes en edad de estudios superiores se integraran al mundo académico.

Así, fue formada la Autónoma de Aguascalientes para resolver la problemática de ese tiempo y lograr sustentar las necesidades, aunque en un principio la mayor problemática fue la gestión de recursos. Sin embargo, con un excelente trabajo de gestiones, se logró operar la institución de forma “maravillosa”.

Para concluir, Felipe Martínez Rizo expresó que ser dirigente de una institución como la Autónoma de Aguascalientes requiere empuje, visión y capacidad administrativa para un desarrollo integral, con las cuales no cualquier persona cuenta, “estas cualidades las presentó Humberto Martínez de León y Alfonso Pérez Romo”, de quien destacó las cualidades de autonomía y pluralidad, al igual que sensibilidad y prudencia en la dirección.

De esta manera, Quadragesimo: crónica de un alumbramiento fue presentado en honor a los años de vida de la UAA, el cual será distribuido a nivel nacional a lo largo del 2013 para que no únicamente la ciudadanía aguascalentense conozca sus antecedentes y su valor  histórico.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Dirigente del PRI acusa a PAN y PRD de querer reventar mesa de trabajo
Next Se atora adéndum; el gobernador Lozano no se presentó, señalan PAN y PRD
Close

NEXT STORY

Close

Minutario / La escuela de los opiliones

25/11/2019
Close