- Entre 23 autobuses oficiales y rentados, alrededor de 800 normalistas marcharon para tener una educación libre
En conmemoración a la represión que sufrieron las compañeras en el año del 2010, alrededor de 800 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Cañada Honda Justo Sierra y de diversas normales de la República, marcharon desde la 45 norte por la Petróleos Mexicanos hasta el centro de la ciudad en sentido contrario de la calle 5 de Mayo, para tener un mitin sobre la Plaza de Armas y exigir “educación para las personas pobres” al coro de “la lucha sigue Cañada vive”.
Aunque la marcha surgió principalmente para conmemorar el día de represión, los participantes señalaron que rechazan la Reforma Educativa y Laboral, el respeto a la organización interna de la institución, la solución a demandas del pliego petitorio y se declararon en contra de la privatización de la educación.
Mariana García, Alejandra Ortega, Janeth Alvarado y Mónica Ortiz, voceras de la marcha, aseguraron que no tuvieron ningún percance a lo largo de su recorrido, ya que de antemano sabían la necesidad de tener los permisos de vialidad y seguridad, “tampoco queremos problemas que vayan más allá de la marcha”.
Por su parte, denunciaron que algunos medios de comunicación optan por la no veracidad de la información “poniéndoles la soga en el cuello” y ofreciendo información errónea sobre sobre sus actividades, “son los mismos que nos echan tierra, no vinieron estudiantes de Guanajuato ni tampoco los policías fueron a calmar las cosas, al contrario, nos agredieron física y verbalmente”.
Manifestaron, así, la fuerte crítica que se les ha hecho a lo largo de los años sin tomar en cuenta que son la única normal del estado con horario de clases de las 7:00 a las 18:30 horas, y que cuenta con los mejores lugares en educación, pero “eso nadie lo ve sólo toman lo negativo”.
En este sentido, aclararon que no secuestraron autobuses, sino que hicieron un convenio con los choferes, pero sin obligarlos a prestar el servicio; adicional a ello se ha hablado de amenazas a normalistas, por lo que recordaron que en el Artículo 6 de la Constitución Mexicana se manifiesta que los ciudadanos tienen derecho a expresarse con manifestaciones.
Académicamente, dicen, en comparación con las demás normales del estado, la de Cañada Honda no cuenta con instalaciones aptas para señoritas, “a nivel educativo no tenemos material y las instalaciones tiene años sin rehabilitarse”, un ejemplo son los baños que parecen de tipo correccional.
Cabe hacer mención que en esta ocasión, el Instituto de Educación apoyó la marcha, así como algunas de sus peticiones. Los normalistas resaltaron que Fernando Macías Garnica, encargado de Despacho, es el único funcionario que se ha acercado a ellos.
Al gobernador se le han hecho varias peticiones, “se iba a realizar un recorrido para ver las necesidades que particularmente existen en la Normal pero no se ha hecho”, ya que éste fue un compromiso que el Ejecutivo realizó durante la asistencia al aniversario de la escuela.
Otra de las demandas de estas estudiantes es la crítica que se les hace por ser en su mayoría foráneas y no oriundas de Aguascalientes, sin embargo, declararon que no son responsables de que las aguascalentenses no valoren esta escuela y que mejor estudiantes de otros estados busquen entrar a ella.
La presencia de magnas mantas y alrededor de 23 autobuses y combis -entre oficiales y rentados- fueron la base de esta marcha conmemorativa-demandante, donde las ovaciones no se quedaron atrás, aun con el fuerte calor presente.
Foto: Gilberto Barrón