- Se encontró un mecanismo de financiamiento adecuado para no impactar en las finanzas municipales
- En 20 días, la propuesta llegará al Congreso para ser aprobada e iniciar su colocación
En el tema del alumbrado público, el proyecto que implica la sustitución de más de 45 mil luminarias de las 52 mil que tiene la ciudad, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, destacó que está prácticamente listo tras haberse encontrado un mecanismo de financiamiento adecuado, que no impacte en las finanzas municipales ni que comprometa a las de la próxima administración.
Por el momento, el proyecto tendrá que irse directo al Congreso, aproximadamente en 20 días, para ser aprobado, toda vez que se trata de un contrato multianual, es decir, que traspasa el Gobierno municipal en su periodo de gobierno, “ya iniciamos las pláticas con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI para ir discutiendo tiempos y movimientos”.
Esto es un mecanismo que requiere un crédito, pero que va ligado a que se pague con el ahorro generado en la reducción de los consumos del alumbrado público; se estima un ahorro cercano al 32 por ciento de la energía eléctrica que actualmente se consume, lo que representa casi 32 millones de pesos al año, los cuales se aplicarían al pago de este crédito.
El proyecto global es de 170 millones de pesos, de los cuales una parte se pagará como anticipo de manera directa por el Municipio, para que resten alrededor de 110 millones de pesos a pagar en cinco años.
El proyecto sería implementado en toda la capital, puesto que el efecto e impacto que tiene tanto en el ahorro del consumo de energía como para las finanzas municipales, más el impacto que tiene en la reducción de emisión de gases de efecto contaminante, es de gran importancia para el logro del Municipio Verde que la actual administración ha buscado desde su comienzo.
Aunque le quedan pocos meses a la administración, la alcaldesa aseguró alcanzar perfectamente a terminar dicho proyecto de alumbrado público, ya que se ha organizado bien para que el Congreso lo apruebe a tiempo y pueda culminarse en el mes de diciembre.