Presentan libro para contrarrestar fenómeno de acoso escolar - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • México primer lugar en casos de acoso escolar: OCDE
  • 5 mil muertes por acoso, según diversas fuentes: Sara Patricia Ramírez, coordinadora general del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal
  • Aguascalientes, cuarto lugar de acoso entre menores de 10 y 14 años, según el IMSS
  • Fundación Isaac Soria pretende prevenir la manifestación de la discriminación educativa
  • Primera etapa consta de un tiraje de 2 mil 500 libros, así como la impartición de talleres

El Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal presenta un libro de parte de la Fundación Isaac Soria, teniendo como fin relatar un caso real de discriminación escolar, con lo cual se pretende dar a conocer la existencia del fenómeno, así como la manera de disminuir índice de casos de acoso escolar en el estado.

Mediante conferencia de prensa en el Observatorio Municipal, se llevó a cabo a la presentación del libro Isaac, una historia real, que fue exhibido por parte de Martín Soria, escritor de la publicación, quien encabeza la Fundación Isaac Soria.

A manera de introducción, Sara Ramírez, coordinadora del Observatorio, dio a conocer algunas cifras internacionales, nacionales y locales que fueron analizadas para conocer a fondo el fenómeno, las cuales, declaró, “son alarmantes y dan cuenta de lo preocupante de la actual situación”. Entre ellas destacó el primer lugar que ocupa México entre los países miembros de la OCDE respecto a la presencia de esta problemática escolar. Asimismo determinó que según datos obtenidos de notas periodísticas y de instituciones gubernamentales, se puede constatar que ha habido 5 mil muertes por agresiones provocadas por acoso, y que a su vez, Aguascalientes ocupa el cuarto lugar en presencia de este fenómeno entre niños de 10 a 14 años, según el IMSS.

Martín Soria manifestó que el surgimiento de la idea se remonta siete años atrás, cuando su hijo, Isaac, fue víctima de discriminación. Con relación al contenido del libro, aclaró que su desarrollo es dinámico y pretende ser de fácil comprensión para los lectores que serán niños, padres de familia y profesores.

Por otro lado, refirió que la entrega de los libros se realiza de manera gratuita en diversas escuelas en el estado y ello se enriquece con la elaboración de diversos talleres afines a la temática, donde se reproduce un video ante los niños, a manera de sensibilización y para hacer de su conocimiento la forma en la que se pueden presentar las agresiones. Luego se hacen diversos cortes y se explica el contenido del video, así como se presentan algunos fragmentos del libro a manera de diapositivas.

De la población objetivo a la que se dirige este tipo de actividades, expuso que en gran medida se pretende transmitir ante niños de sexto grado de educación primaria, para con ello prevenir la presencia del fenómeno antes de que ingresen a la educación secundaria, lugar donde se desarrolla el mayor número de casos de agresiones escolares.

Los principales cuestionamientos por parte del público versaron acerca del número de escuelas que se pretende visitar o que ya han sido beneficiadas por la impartición de los talleres y la entrega de libros. Soria respondió que hasta la fecha se han visitado dos primarias, donde se han impartido alrededor de siete talleres a diversos grupos.

Sobre la temporalidad del proyecto, refirió que ello dependerá del respaldo de las autoridades. En este momento, la coordinadora del Observatorio intervino para mencionar que “existe una lista interminable de personas que quieren tomar los talleres, pero que en esta ocasión, únicamente se han impreso 2 mil 500 ejemplares, buscando que la distribución pueda llegar a un mayor número de beneficiados”.

Martín Soria se remontó al caso al que hace referencia el libro, narrando que Isaac Soria sufrió de discriminación por parte de quien fuera su maestra. Relató que, a la edad de 12 años, y luego de mudarse del Distrito Federal a la capital del estado de Aguascalientes e ingresar a la parte final de su educación primaria, la docente se valió de agresiones verbales que hacían alusión a su lugar de procedencia. Por ello, se indagó acerca del fenómeno y la maestra fue parte de un proceso penal que, según relató Soria, fue intervenido por el fenómeno de la corrupción en manos del subprocurador y un agente del Ministerio Público. Ambos servidores fueron cesados del cargo por sus acciones, al igual que la maestra, quien “no pisaría la cárcel y sólo pagaría una fianza, debido a no estar tipificado como un delito grave”. Ésta se convirtió en la primera sentencia por discriminación emitida por un juez.


Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Insiste Acción Nacional en el cese inmediato de Felipe Muñoz Vázquez
Next Fabricante de muebles reitera apoyo a Antonio Arámbula
Close

NEXT STORY

Close

Denuncian sexoservidoras extorsiones por parte de policías municipales

17/10/2014
Close