En el marco del cuarto Foro de Danza Contemporánea, la Universidad de las Artes presentó este viernes en el Teatro Morelos el examen profesional de la segunda generación de la Licenciatura de Danza Contemporánea, en la modalidad de intérprete 2009-2013, titulada Mi Sobra, a cargo de la coreografía de David Barrón, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Posterior a la presentación dancística, Luis Martín Resendiz Arias, coordinador de esta licenciatura, destacó que estos cinco egresados sumergirán en un mar de retos que plantea la sociedad y el mercado laboral del arte, el cual los espera con ansias, “decir segunda generación puede parecer poco tiempo, pero representa cuatro años de arduo trabajo físico e intelectual”, tanto de los alumnos como de la plantilla de maestros.
Hablar de la danza como profesión representaba años atrás un sueño, ya que hace casi nueve años llegó por primera vez la iniciativa al escritorio de Javier de Jesús Velasco Alarcón, coordinador de la Dirección de Educación Artística Media y Superior, sobre la creación de la licenciatura por parte de Antonio Torres, sin embargo, fue hasta el 2008 cuando a través de la dirección de Eudoro Fonseca, se impulsó establecer la Licenciatura en Danza Contemporánea, en la modalidad de intérprete.
Velasco Alarcón hizo énfasis en lo que es un intérprete y un ejecutante. El segundo reproduce formas coreográficas y nada más, mientras que el primero hace suyo el papel y la danza, “de alguna manera decodifica y transmite emociones, se apropia del espacio escénico”, por lo que a su parecer existe una diferencia abismal entre ambas modalidades.
En representación de los egresados, Lucía Rosendo agradeció el apoyo de todos y cada uno de sus profesores y compañeros, destacando ser éste el inicio de sus vidas profesionales, “aún nos queda mucho por aprender, sólo resta continuar en este bello arte de la danza”.
Sin duda esta noche fue especial para estos egresados, que hoy ven cumplidos sus sueños en compañía de sus familiares, amigos y maestros.
Foto: Gerardo González