Hugo Antonio Ortega Romero
Hay medidas populares de algunos gobiernos que conciben a la ecología como la circulación de autos eléctricos o la instalación de sistemas solares, esto es bien intencionado sin embargo insuficiente, en opinión del autor la ecología debe circular bajo los siguientes principios.
Ordenamiento territorial
Un Aguascalientes más ecológico es una ciudad que frene el crecimiento en su extensión; el oriente de nuestra ciudad es la zona de gran necesidad económica, creció sin orden y sin servicios públicos adecuados obedeciendo a la ambición de los desarrolladores inmobiliarios y al descuido de los gobiernos de esa época, esto no se puede repetir, si bien somos una ciudad de menos de 900 mil personas debemos recuperar el bienestar en el total de nuestro territorio, ¿cómo lograrlo?
Ciudades compactas
Por décadas el objetivo de muchas familias de clase media ha sido el de poseer una casa, con jardín para su mascota y una cochera para su auto, ese deseo ha sido aprovechado por las inmobiliarias, desplazando grandes comunidades a “ciudades dormitorio” alejadas de las actividades de esparcimiento y divertimento, aumentado la necesidad de servicios públicos y de transporte para conectarlas con los núcleos urbanos, el nuevo orden de nuestras ciudades debe ser compacto, más departamentos (de todos niveles socioeconómicos) más edificaciones de altura, más núcleos urbanos, las ciudades deben tener a proximidad sectores comerciales, de trabajo, diversión, y vivienda a escasos minutos de distancia, esto en corresponsabilidad de gobierno (a todos niveles) y la iniciativa privada, el ejemplo más claro para comenzar esa conversión urbana es el centro de nuestra ciudad, con decenas de fincas abandonadas o en sub-uso que pueden ser configuradas como espacios de comercio, vivienda, y trabajo, asimismo el primer y segundo anillo de nuestra ciudad los cuales aún conservan grandes espacios inutilizados que deben ser aprovechados para un Aguascalientes más compacto, más fácil de recorrer, más ecológico, recordemos las distancias cortas, ahorran gastos de transporte, de servicios básicos, etc.
Energía Limpia. somos una de las ciudades con más días soleados en el país, tenemos una capacidad gigante de captación de dichos recursos, el uso de calentadores solares, hasta la instalación de granjas solares es una realidad muy factible en nuestra ciudad y estado.
Agua
Reciclamos más del 90 por ciento (96.8 por ciento al 2008) del agua residual en el municipio capital, sin embargo en una estrategia que suena realmente ridícula dicha agua es vaciada de vuelta a la cuenca del río Santiago (San Pedro en Aguascalientes) dicha agua que cuesta dinero a los contribuyentes debe ser utilizada en el sector agricultor como una solución por lo menos paliativa al constante agotamiento de los mantos acuíferos.
Reforestación urbana
México es de los países que más contribuye a la reforestación de áreas boscosas, sin embargo el escenario en áreas urbanas como la de Aguascalientes es desolador, contamos con 5 m2 de área verde (incluidos camellones) por habitante, mucho menos de los 10 a 15 m2 cuadrados de área verde p/h que recomiendan organizaciones como la OMS, la presencia de áreas verdes y árboles en la ciudad no sólo ayuda a la imagen de las calles sino que disminuye la contaminación auditiva y logra enfriar la temperatura ambiente, lo cual es una gran problemática en ciudades tan soleadas como Aguascalientes, el uso de especies endémicas que consuman poca agua y generen buenas cantidades de sombra debe ser otro de los objetivos de las nuevas administraciones, apuntalando proyectos de reforestación que rehabiliten el espacio público y ayuden a la ecología en términos más cercanos a la sociedad
Transporte público
El aumento progresivo en los precios de los energéticos es consecuencia de la disminución en los subsidios a la gasolina, esto ha traído consigo una creciente necesidad de replantear la forma en cómo concebimos la movilidad de las ciudades mexicanas.
La ciudad de Aguascalientes, conocida como una de las mejores en materia de urbanización en México, sufrió un proceso de reconversión en su ordenamiento territorial desde finales de los años 70, somos una ciudad que creció en orden con el automóvil y desarrolló un esquema de organización física en base a la circulación vehicular (tres anillos periféricos) sin embargo ya no vivimos en los años 80 y este modo de ver a las ciudades ha sido superada.
Por eso las nuevas alcaldías y gubernaturas deben entender a la ciudad como un territorio que se pueda recorrer en diversas distancias, ¿cómo?
- Dignificación del transporte público: el primer paso para tener una ciudad más amigable con el medio ambiente es a través del transporte masivo, el modo más fácil es haciendo este transporte más competitivo, seguro, rápido y eficaz que el transporte particular. ¿cómo?, los impopulares gasolinazos (el aumento gradual en el precio de las gasolinas y diésel) generan un alivio en el gasto gubernamental, dicho ahorro debe ser destinado a la generación de redes de transporte público moderno, limpio y popular, para que compares, hasta antes del aumento a las gasolinas, dicho subsidio superaba incluso el gasto del programa “oportunidades”, por lo tanto los nuevos presupuestos a transporte público encuentran una gran ventana de oportunidad.
- Nuevos formatos de transporte: El autobús BTR (BUS TRANS RAPID) o Metrobús es el sistema de transporte ideal para las ciudades pobladas del tercer mundo, se trata de un sistema de autobuses articulados que circulan en carriles confinados y que logran aliviar en buena parte la crisis del sistema de transporte público en ciudades mexicanas como León, Guanajuato; México D.F.; Guadalajara, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua; Puebla, Puebla. Estado de México, y la ciudad de Aguascalientes que se encuentra en la carpeta de obras de BANOBRAS como una de las ciudades que tendrá en próximos años un sistema igual, si bien dicho sistema elimina un carril de circulación a los automóviles, hay que recordar que los automóviles funcionan como el gas, “entre más espacio le des, más espacio ocupará”.
“ECOBICI” Ser una ciudad “bicicleta” ya no se trata de un término despectivo, las ciudades con mayor número de ciclistas son ciudades más rápidas y prácticas de recorrer (recordemos que la “bici” es más competitiva que el auto en distancias cortas de hasta 10 km) la geografía plana de nuestra ciudad y el trazo de las avenidas facilita la progresiva instalación de un sistema de bicicletas público como el que ya funciona en el D.F., y Acapulco.
- Combinación de formatos de transporte público
Taxi, autobús, bicicleta y en algún momento un sistema de transporte como tren ligero deben confluir como un sistema global de transporte, que dependiendo de la distancia requerida se convierta en el más eficaz, eso es ecología y no faramalla.