- Se turnó a su respectiva instancia la petición que será revisada meticulosamente
- Pidió el PAN en el Congreso la renuncia del auditor superior de Fiscalización
Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, pidió la renuncia de Arturo Solano López, titular del Órgano Superior de Fiscalización, porque se ha rebelado a los diputados. “En diversas ocasiones ha evadido la supervisión, coordinación, regulación y vigilancia de las cuentas públicas, lo cual contraviene a lo dispuesto por la Ley Superior de Fiscalización del Estado”, pero sobre todo, por filtrarle información confidencial al PRI.
Relató que el auditor superior de Fiscalización se ha negado hasta en tres ocasiones a comparecer. “Con muestras de rebeldía, no acudió a los citatorios que le fueron ordenados por el Pleno y la Comisión de Vigilancia, para la entrega de información sobre sus labores.
“Incurrió en la causal de remoción establecida en la fracción VI del Artículo 107, al haber ocultado la información y obstaculizado con ella las labores de fiscalización y sanción de esta LXI Legislatura”.
Solano López se comprometió, luego de que fue recibida la cuenta pública de Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio 2012, “a entregar un reporte preliminar en relación con el ejercicio de los mil 700 millones de pesos que se autorizaron al Poder Ejecutivo para apoyos a la empresa Nissan, y de los cuales no se informó en la cuenta pública del año pasado”.
Reyes Velázquez acusó a Solano López de filtrar “la información pública en relación a la gestión de Juan Antonio Martín del Campo como presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado en la XVIII Legislatura”, explicó que a raíz de esa información, el Grupo Parlamentario del PRI “denunció con fines políticos, que se habían presentado malos manejos por 13 millones de pesos, por lo que tal hecho es otra causa para que sea destituido del cargo, de acuerdo a lo establecido en las fracciones VI y VII del numeral 107 la Ley Superior de Fiscalización del Estado”.
Arturo Robles Aguilar había sido aludido por Reyes Velázquez, mientras en los pasillos dialogaba con un asesor; ya en su lugar, el priísta le pidió la palabra pero aquél le pidió lo esperara a terminar. Finalmente Robles pudo decir:
“Usted es amante…”, y se soltó el desorden… “Usted que es amante de los debates de altura, ello lo compromete a soportar con información sustentada sus intervenciones. Y hay un informe del seguimiento de las observaciones de la cuenta pública 2011. Entonces, ¿por qué a pesar de conocer ya este documento lo incluye como cuestionamiento al desempeño del titular del Órgano Superior de Fiscalización?”, y lo amenazó con desmentirlo.
Reyes contestó que las revisiones de las cuentas públicas han sido informes parciales y luego de vapulear al priísta, concluyó: “sí, soy amante del derecho”.
Foto: Roberto Guerra