- Entrevista con Francisco Salazar Madera, creador de la revista cultural Pausa, de Guadalajara
- Colaboran escritores de la Escuela de Escritores de Jalisco
Poco se sabe de que en algunos estados de la República existen revistas culturales de distribución gratuita, no institucionales, tal es el caso de Pausa en Guadalajara, Jalisco. Francisco Salazar Madera, creador de este proyecto, platicó con La Jornada Aguascalientes sobre cómo, cuándo y por qué nació esta revista, ya que la edición número cuatro fue presentada el pasado viernes en la Universidad Panamericana, en presencia del secretario de Cultura de Guadalajara.
Es una revista anual temática que nació hace cuatro años, creada por la Asociación Cultura en Escena. Al comienzo su objetivo era ser un pasquín para repartir en las escuelas y universidades donde tuvieran alguna carrera artística, sin embargo, se analizó la posibilidad de convertirla en revista y que se distribuyera en otros lugares públicos.
“Lo que se ha querido hacer es difundir la cultura desde una forma en la que se pueda admirar la belleza y que vean los demás que no todo es arte, sino que algunas cosas son expresiones”.
El cuarto ejemplar especialmente habla de arquitectura y diseño, cuyo equipo principal son tres personas: el diseñador, el encargado de las relaciones públicas y el creador, “la hacemos entre gente que va iniciando en el medio de la gestión cultural y escritores que están en la Escuela de Escritores de Jalisco”, a los cuales les interesa ir experimentando y tener espacios de expresión pública.
Para el creador, la revista se trata de tener un lugar donde todos puedan participar para que luego sigan con proyectos más grandes y tengan mayor crecimiento profesional.
A pesar de ser anual esta revista, se ha ido posicionando poco a poco, a tal grado que las personas ya esperan sus ediciones año con año. Los ejemplares son distribuidos principalmente en museos de la ciudad de manera gratuita, posteriormente con base en convenios que se puedan ir generando con empresas relacionadas con el tema de la edición se apoyan para distribuirlas en otros lugares, “ahora hubo algunos despachos de arquitectura que nos apoyaron con fotografías y artículos”.
La presencia se va midiendo a través de la afluencia de las personas en las presentaciones, “ya vemos más gente desconocida que se interesó en la revista”. También han recibido invitaciones para programas de radio y eventos culturales de distintos lugares.
Este proyecto ha participado en las convocatorias de Jalisco en que se apoya a las asociaciones civiles, principalmente a las que se dedican a temas sociales, en ellas otorgan un recurso para los temas culturales.
Asimismo, se apoyan de convenios con empresas, tanto para imprimirlas, como para distribuirlas. Todos los que participan con escritos no cobran y la persona que diseña elabora un acuerdo para que promoviendo su marca pueda bajar precios, “todos lo hacen con el interés de ayudar pero también de tener una presencia de su trabajo”, de alguna forma son intercambios bien elaborados.
Salazar Madera señaló no tener competencia alguna, ya que existen revistas de arte que son muy especializadas, mientras que Pausa no lo es, “ellos tienen patrocinadores y ventas, lo que puede cambiar el giro en su contenido”. Su proyecto se hace sin fines de lucro, sino con la idea de que alguien disfrutará el contenido y se informará.
Su idea principal es tener una mayor presencia en las universidades, “planteamos no ir a tocarles, sino que ellos mismos se interesen por la revista”. De alguna manera es una forma de hacerlos independientes y que aprendan a buscar información de interés y calidad para elaborar esa coparticipación con los alumnos.
Para la siguiente edición 2014 se tiene planeado hablar sobre fotografía, sobre cómo las personas descubren diversas historias y sentimientos a través de una imagen fotográfica, así como historias principales, personajes y muchas sorpresas más.
Cada año esta asociación pretende aumentar su público, por ello la diversidad de los temas, para así ir creciendo cada vez más en cuanto a distribución y participación de los colaboradores.