- Francisco Javier Hernández Dueñas impartió dicha plática en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente
- La conferencia se realizó en la Universidad Tecnológica, adicionalmente, se proyectó el video Aquí para Permanecer
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes (Semadesu) organizó una serie de conferencias con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, relacionadas con la sustentabilidad a estudiantes de nivel superior con el objetivo de hacer conciencia e invitarlos a tomar acciones en contra de la devastación de la que es objeto el planeta.
Francisco Javier Hernández Dueñas, titular de la dependencia, impartió la plática Cambio climático y agua, en la que expuso parte de los daños ambientales que hemos generado con nuestra irresponsabilidad de no cuidar los recursos naturales en las diferentes partes del mundo.
En el encuentro con el alumnado y la plantilla docente de la Universidad Tecnológica, dijo además que la contaminación que se ha generado por el consumo indiscriminado de productos empacados y la nula cultura trae consigo concentraciones de contaminación que con el tiempo, de no hacer algo, traerán resultados catastróficos.
“Un ejemplo de ello es la contaminación del agua que va directo al drenaje en donde se acumulan grandes cantidades de residuos que bloquean alcantarillas y contaminan presas y ríos. Esta concentración de basura genera grandes cantidades de CO2 y con ello un riesgo inminente de alzas desmedidas en las concentraciones del gas, lo que está generando que nuestro clima tenga trágicas altas y bajas”.
Francisco Javier Hernández explicó también que la tendencia de los fenómenos hidrometeorológicos va en aumento, manifestándose en la variación extrema del clima, pocas o abundantes lluvias, tornados y estiajes prolongadas y como una muestra de ello es el hecho de que en el año 2011 se registró una sequía extrema en más del 40 por ciento del país con lluvias de verano por debajo de la precipitación histórica.
Además, mencionó que la disponibilidad del agua va en descenso, ya que mientras en el año de 1950 se disponían de 18 mil 35 metros cúbicos de agua por habitante en México, en el año 2009 se redujo significativamente a 4 mil 257 metros cúbicos por habitante, lo que demuestra el mal uso que se le está dando.
El secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable comentó que mientras en Aguascalientes se trata el 90 por ciento del agua residual, sólo se reutiliza al 5 por ciento una sola vez y en países comprometidos con el medio ambiente la reutilizan cerca de siete ocasiones.
En la sesión de preguntas y respuestas, los alumnos solicitaron al funcionario jornadas de instrucción para conocer y aplicar las políticas ambientales especialmente en materia de cuidado del recurso hídrico.
Jorge Armando Llamas Esparza, rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, agradeció al funcionario municipal su interés por divulgar las acciones que en favor del medio ambiente se realizan desde el sector gubernamental en materia de medio ambiente y a su vez invitó a los alumnos a despertar la conciencia de toda la población estudiantil para adquirir un real compromiso en beneficio de nuestro entorno.
Previamente, se proyectó el video Aquí para Permanecer, donde se muestra la realidad que vive el planeta en torno a las deficientes prácticas ambientales y que forma parte del acervo de cortometrajes que se exhibieron en la pasada edición del Festival de Cine de Medio Ambiente (Ficma).
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes