- Se efectuará el próximo 21 de agosto en la Plaza de la Patria
- En la primera edición se reunieron más de 10 mil libros
Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al sostener una reunión de trabajo con integrantes de la iniciativa Apadrina un Municipio, anunció la realización del segundo Maratón del Libro, con el propósito de recolectar libros que de nueva cuenta serán destinados a las comunidades rurales del estado.
Rivera Río informó que el evento se llevará a cabo el próximo 21 de agosto en la Plaza de la Patria a partir de las 9:00 horas, por lo que hizo un llamado a los padrinos y a la sociedad en general a que se sumen a esta convocatoria reuniendo títulos de todas las materias, pero que estén en las mejores condiciones, y que la gente que habita en los municipios puedan disfrutar de su contenido. Destacó que el DIF Estatal está atendiendo el llamado realizado por Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, de implementar acciones que deriven en el crecimiento equilibrado de todos los municipios, haciendo énfasis en que la educación y la cultura son detonantes para el desarrollo. Agregó que bajo esta premisa en 2012 se realizó el primer Maratón del Libro, donde se logró reunir más de 10 mil ejemplares que fueron distribuidos en las comunidades más rezagadas con el respaldo de los DIF municipales, a fin de impulsar la creación de pequeñas bibliotecas en los lugares donde no se cuenta con las mismas y de este modo fomentar el hábito de la lectura.
La presidenta del DIF Estatal mencionó que con la segunda edición del Maratón se pretende reforzar el acervo con que ya cuentan las comunidades y de esta manera crear círculos de lectura en los que participen de forma más activa tanto niños como jóvenes, para que reflexionen sobre los temas que son importantes en la vida y la humanidad y que están expresados en la literatura universal.
Sobre el particular, refirió que en las comunidades están ávidos de conocimiento y como autoridades estamos obligados a darles el impulso que requieren, por lo cual “necesitamos seguir despertando a la sociedad para que se una a las causas sociales más nobles”.
Asimismo, Rivera consideró que no hay como tener contacto con un libro, ya que la lectura despierta nuestra imaginación y contribuye a que desarrollemos la creatividad, cualidades que se requieren para cualquier actividad que realicemos en nuestra vida diaria.
Como parte de la reunión, la presidenta del DIF Estatal escuchó con detenimiento el informe de las actividades que han venido emprendiendo los padrinos en cada uno de los municipios, al tiempo que los exhortó a seguir siendo “mis ojos, mis brazos y una extensión de mi corazón en las comunidades”.
Agregó que con su trabajo, los padrinos son parte importante en el desarrollo que está teniendo Aguascalientes, razón por la que les hizo un llamado a que continúen con el mismo entusiasmo, ya que la satisfacción que les está dejando llegar a la población más vulnerable nadie se las va a quitar y mucho menos el cariño que están recibiendo de la gente.
De igual modo, se refirió al acopio efectuado hasta el sábado pasado en las instalaciones del Voluntariado del DIF Estatal, en beneficio de las personas que resultaron afectadas por las lluvias en San Francisco de los Romo, destacando que las personas más desprendidas fueron las más necesitadas y no contribuyeron con lo que les sobraba, sino con lo que ellos mismos ocupaban, lo que nos da muestra de su gran generosidad, por lo que les estará infinitamente agradecida por su buen corazón.
Finalmente, dio la bienvenida a Graciela Charolet López, Elías Acero Templos y José Luis Charcas Contreras, quienes se incorporaron como padrinos en este programa.
Con información del Gobierno del Estado