- Mi administración sería tutora de las escuelas para impedir que se impongan las cuotas escolares
- La Constitución indica que la educación debe ser gratuita, y estoy 100% comprometido con eso
Luego de pronunciarse en contra de la operación de las cuotas escolares y de su condicionamiento como requisito para que la niñez y juventud pueda estudiar, José Luis Novales Arellano se pronunció por eliminar este requisito a partir de cumplir con las obligaciones que tiene el Ayuntamiento, en la dignificación de espacios.
El candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano, destacó que la imposición de las cuotas escolares representa de forma sistemática, una de las protestas recurrentes de los padres de familia.
Incluso, en algunas escuelas ya se han adoptado modernos esquemas de pago para exigir el cumplimiento de las mismas, como son las transferencias bancarias. “Estoy en contra totalmente de eso; estoy a favor de lo que establece la Constitución Mexicana de que la educación debe ser gratuita, y estoy al 100 por ciento comprometido en eso”.
Señaló que para poder eliminar el pago de cuotas escolares, su propuesta es la rehabilitación y mantenimiento de los planteles educativos del nivel básico; una obligación no asumida en el transcurso de las administraciones municipales.
“Me comprometo a que la administración que me propongo encabezar, sea la de un Ayuntamiento tutor de las escuelas, para que se terminen los pretextos del cobro de cuotas para poder ingresar a las escuelas y estudiar”.
José Luis Novales sostuvo que, en ese propósito de que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos, estará colaborando con las asociaciones de padres de familia, maestros y directiva de las escuelas para identificar las necesidades de infraestructura en cada plantel, sin caer en fines partidistas.
“Hoy podemos quitar esa bandera de que se exigen las cuotas para las reparaciones en las escuelas. La educación tiene que ser gratuita, y el Ayuntamiento deberá trabajar en lo que le corresponde, en bien de los aguascalentenses”.
José Luis Novales adelantó, por otra parte, que el cierre de su campaña proselitista será el próximo 3 de julio, pero lo hará de una manera distinta a lo tradicional.
Mencionó que todos los recursos que se tengan para este evento, serán destinados a la compra de útiles escolares, los cuales serán distribuidos entre las personas con más necesidades, e intercambiados por los volantes que serán distribuidos en todo el municipio.
“Tomamos esa decisión, sobre la cual nos sentimos orgullosos. Será un evento sin derroche de recursos, sin espectáculos suntuosos porque éste no es el mejor momento de nuestra economía”.
Foto: Movimiento Ciudadano