- Es poca la deserción en las carreras, pues se espera un gran futuro a nivel mundial
- Licenciatura en Diseño de Interiores de la UAA tiene futuro prometedor, dice su decano
A cuatro décadas de fundarse, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha caracterizado no sólo por buscar la educación a nivel local, sino también internacional. Cada año, miles de jóvenes aspiran a ser parte de esta institución en sus 64 carreras que actualmente se ofertan. Uno de los centros que más demanda tiene es el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC), que concentra siete carreras de pregrado y cuatro de posgrado.
Mario Eduardo Zermeño de León, decano de este centro, recordó que la carrera de Ingeniería Civil y Arquitectura han sido sometidas a reconocimientos nacionales e internacionales como el Acuerdo de Canberra, donde participan siete países diferentes del mundo, como Estados Unidos, Inglaterra, España y Corea.
“De alguna forma, los egresados han dejado huella en las diferentes dependencias donde han estado”, todo ello gracias a la formación que tuvieron durante la estadía en la institución. Ésta es la principal razón que el decano atribuyó a la gran demanda que tiene el Centro, pues buscan entrar a la Autónoma de Aguascalientes con la proyección de hacer un posgrado en el extranjero y tener mayor éxito en su vida profesional.
Zermeño de León mencionó que Diseño de Interiores es una licenciatura “joven”, que no ha sido bien difundida entre los jóvenes, “este año cumple sus 10 años”, y en ocasiones ni los propios estudiantes de la carrera lo saben. Adicional a ello, se llega a confundir con las actividades que hace el arquitecto, pero son actividades con diferencias muy marcadas, “el diseñador de interiores está enfocado en dimensionar la parte interna de los edificios, algo de museografía, cuestiones de aparadores de centros comerciales”, en sí, es un poco más detallado de lo que hace el arquitecto; “el arquitecto diseña el exterior de un edificio, lo general de las estructuras, así como su adecuación a su entorno”.
Si se toma en cuenta que el 80 por ciento de la vida humana se pasa al interior de los edificios, un diseñador de interiores es de vital importancia, pues ayuda a tener un espacio adecuado a cualquier actividad, ya sea de trabajo, estudio, diversión o deporte.
“Es una carrera con poca difusión, pero de gran importancia”. En el mundo laboral, a nivel estado, poco a poco han tenido una mejor aceptación en los despachos de arquitectos, pues complementan su labor y despejan trabajo para poder concentrarse en otros.
El decano subrayó que por su demanda es una carrera que se oferta anualmente con sólo 40 lugares, mientras que las demás carreras son cada semestre con 40 personas cada grupo, así, son alrededor de 200 egresados en la historia de esta licenciatura.
En promedio de deserción institucional, señala que por cada dos estudiantes que ingresan, sólo uno está graduándose en tiempo normal “algunos tienen problemas para titularse y se bajan de generación”, aunque cada vez es menos la deserción, pues auguran un futuro muy prometedor en cuanto al crecimiento de esta profesión.
Foto: Roberto Guerra